Cinco pelis recomendadas por el Cine Club para descargar

Better days de Derek Tsang está nominada al Oscar a la mejor película internacional.

En la antesala de los Oscar, en exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y disfrutar en casa.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

El domingo 25 de abril, se entregarán los premios Oscar de la academia de cine de los EEUU en un contexto bastante especial en cuanto a los productores y las películas que se presentan, muchas de ellas estrenadas en streaming y con nuevos gigantes del negocio como son las empresas que explotan ese sistema de visionado. En nuestra provincia, esa ceremonia nos agarra con los cines cerrados.

Ahora bien, los Oscar no son un premio que se pueda decir que recaiga sobre películas juzgadas estrictamente en su dimensión estética, sino que son premios a la producción de una industria que viene determinada por el dinero y por la política externa e interna de la máxima potencia del planeta; en todo caso, perfecto disfraz estético que muchas veces oculta esas intenciones y otras no. Así las cosas, en las entregas de todos los años cobran visibilidad los problemas internos de los EEUU y se premia producciones internacionales que sancionan –como si de un sistema judicial se tratase- a los ojos de ese pueblo y de muchos otros qué es aceptable políticamente: muy probablemente haya manifestaciones a favor del movimiento black lives matter el próximo domingo por un lado, por otro el premio a nuestra Historia oficial condenaba a los ojos del mundo la dictadura que en buena medida habían apoyado los gobernantes norteamericanos.

Better days de Derek Tsang está nominada al Oscar a la mejor película internacional, y más allá de que logre el premio o no, es un perfecto ejemplo de ese cruce de tensiones políticas y morales. Película china que el mismo gobierno de su país censuró en el festival de Berlín, prácticamente no tiene distribución internacional. Su historia es acerca de un caso bullying cuando se aproxima el examen de ingreso a la Universidad, que en el gigante oriental, al igual que en Corea del Sur, se vive como un momento de vida o muerte para los miles de estudiantes que se presentan. Film, entonces, que visibiliza una problemática, pero a la vez levanta valores –como el esfuerzo individual- más comunes en occidente que en un socialismo, está protagonizado por Dongyu Zhou y Jackson Yee, teen idols de China y lleva cosechada la friolera de 57 premios internacionales.

DeSvelado

Human, space, time and human es la penúltima película que filmó Kim Ki-duk y la circularidad del título recuerda una de sus mejores obras, Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera; pero a diferencia de esta que abría el paso una serie de films caracterizados por su lirismo y poesía, el que nos ocupa retoma la truculencia y explicitud de sus primera obras. Suerte de humanidad en miniatura que sale de crucero en un Destructor de la Segunda Guerra Mundial restaurado, todo se verá complicado cuando se descubran en el medio del cielo y sin paradero visible donde llegar.

Cine Estudio

El penúltimo film de Jean-Pierre Melville es El círculo rojo, una de las joyas del Polar francés. Cine hecho de miradas y gestos, como corresponde a tipos duros y delincuentes de frondoso prontuario; esta película es mucho más empática con la banda criminal que con el policía sabueso que los persigue…y sí: la banda está compuesta por Alain Delon, Yves Montand y Gian Maria Volontè.

Documental

74m2 es uno esos documentales que son un pequeño proyecto de vida. La cámara de las chilenas Paola Castillo y Tiziana Panizza sigue a lo largo de 7 años la lucha de un grupo de familias mapuches para obtener los fondos para sus viviendas, la construcción de las mismas y su problemática inserción en la nueva vecindad. Todo un documento a tener en cuenta en la gestión de una de las deudas más importantes de la mayoría de los pueblos del planeta: el acceso a una vivienda digna.

Cortometraje

Tierra mojada de Juan Sebastián Mesa, está narrada en Emberá, un idioma de los pueblos originarios del norte de Colombia y se centra en la historia de Oscar, que vive con sus abuelos en una humilde casa de campo que ha quedado en medio de un gran proyecto hidroeléctrico. Presentado en el Festival de Venecia de 2017.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí