Con una dosis la Sputnik V ya genera inmunidad

El cargamento de vacunas Sputnik en el avión de Aerolíneas Argentinas.

Así lo reveló un estudio conjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Instituto Leloir, entre otros. Los resultados fueron favorables en el 94% de los vacunados a los 21 días de haber recibido la primera dosis.

Una sola dosis de la vacuna Sputnik V genera anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2 en el 94% de los vacunados a los 21 días de haber recibido la primera dosis y en el 100% de los inmunizados con las dos dosis, según un estudio conjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Salud bonaerense, el Instituto Leloir, el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.

El primer informe del estudio «Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación» analizó la evolución del nivel de anticuerpos en 288 individuos vacunados, a los cuales se les tomó muestras de plasma previo a la vacunación, a los 21 días de aplicarse la primera dosis y a los 21 días de la segunda dosis.

«En conjunto, los resultados aquí presentados muestran que la vacuna Sputnik V induce una respuesta humoral contra la proteína Spike de SARS-CoV-2 en el 100% de los individuos analizados en esta cohorte 21 después de la segunda dosis», asegura el estudio en sus conclusiones.

«Por otro lado, un análisis global indica que el 94% de los individuos mostraron presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis de la vacuna», agrega.

La «respuesta humoral» con una sola dosis, es decir, la respuesta inmunológica específica de generación de anticuerpos contra la proteína que recubre el virus, fue observada más frecuentemente en menores de 60 años (96%) que en edades superiores a esta edad (89%).

Por otro lado, el estudio muestra que la aplicación de la primera dosis en individuos que habían cursado antes la enfermedad generó un nivel superior de anticuerpos en relación a las personas que no estuvieron expuestas al virus.

El estudio continuará por medio de la evaluación de muestras que se obtendrán después de cuatro y seis meses de haberse aplicado la primera dosis, según se informó.

Con información de TELAM

Un solo comentario

  1. Mas alla del nivel de anticuerpos que genere cada vacuna, lo que aun no se sabe con certeza es cuanto tiempo permanecen estos anticuerpos, ni mucho menos cuanto tiempo ha de permanecer las celulas de memoria capaces de sintetizar estos anticuerpos. Con segundas dosis, mas alla del nivel de anticuerpos, seguramente lograremos mantener por mas tiempo nuestra inmunidad protectora (presencia de elementos sanguineos, celulas + anticuerpos que actuen especificamente sobre el virus, evitando nos enfermemos) por lo tanto, es necesario, mas aun cuando no se sabe cuanto tiempo hemos de mantener esta respuesta, las segundas dosis, aun aplicandolas a los 3 meses de la primera.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí