Martorano: "No vamos a poder atender si seguimos en esta tendencia"

Foto: Mauricio Centurión

La ocupación de camas llega al 90% en toda la provincia. "Tenemos colegas de 30 años haciendo tres guardias por semana y hay gente de la misma edad que está pidiendo tomar cerveza". Suspenden por 30 días las cirugías programadas.

La emergencia sanitaria es una realidad. En el Hospital Centenario de Rosario, la ministra de Salud, Sonia Martorano, dio hoy una enfática conferencia de prensa en la que anunció que todas las cirugías programadas del sector privado se suspenden por 30 días, excepto urgencias y oncología. El objetivo es poner todo el sistema de salud a disposición de la población para atender la pandemia. Ya están trabajando estudiantes de medicina de UNR y UNL en la atención. "Estamos en una emergencia sanitaria, realmente estamos en una emergencia sanitaria. El límite del aumento de camas es finito. Ya llegamos al máximo", dijo la ministra, en un intercambio que por momentos tuvo tonos desesperados.

¿La ocupación de camas es el indicador más importante?

¿El porcentaje de ocupación de camas? Sí, porque vos podés tener muchos contagios pero si tenés muchas camas libres, los podés atender. Hoy no los vamos a poder atender si seguimos en esta tendencia. Estamos en el 90% de ocupación de camas. El Hospital Centenario pasó de 14 a 40 camas. El Cemafe se transformó, hoy agregó ocho camas con respirador y 20 camas generales. Un centro de medicina ambulatoria pasó a ser una terapia intensiva y a tener camas generales. Estamos al límite con la utilización del oxígeno, ya llegando al triple de la utilización de oxígeno.

¿Puede llegar a faltar oxigeno?

Ahora la demanda se puede cubrir. Estamos aumentado las camas al máximo. El Hospital de Rafaela tenía cinco camas con respirador, hoy tiene 35 y están todas ocupadas. No podemos seguir aumentado las camas, hay que bajar los contagios.

¿Van a haber más restricciones?

Por lo mínimo es necesario que se cumplan las restricciones.

¿Usted qué observa?

No, no se cumplen. Yo veo gente jugando al Futbol 5 cuando, claramente, no podés tener dos metros de distancia. Yo voy a ser clara con esto: estamos al límite del sistema sanitario, al limite del recurso humano. Tenemos colegas de 30 años haciendo tres guardias por semana y hay gente de la misma edad que está pidiendo tomar cerveza. Me parece bien, pero hay que tener empatía y respeto. Acabamos de firmar una resolución de suspensión de cirugías en toda la provincia, por 30 días. En el sistema público provincial desde el 1º de abril están suspendidas, por eso tenemos cierta capacidad de respuesta. Ahora se extiende al sistema privado. Se pueden realizar urgencias y cirugías oncológicas que no puedan reprogramarse. Quedan todas las instituciones y todas las instalaciones afectadas a la atención de Covid. Ese es el nivel de emergencia sanitaria en el que estamos

¿Qué nos llevó acá?

Estamos en una pandemia, es lo que pasa en el mundo. Es un virus muy contagioso y muy agresivo. Las radiografías y las tomografías muestran un daño tremendo. Y hay un cambio, afecta a la gente joven. Sabemos que dentro del ámbito de trabajo no se producen los contagios. Los contagios se producen cuando se socializa. Queremos insistir conque a las 21:00 esté todo el mundo en casa. La presencialidad en las escuelas se sostiene. Hasta hoy no tenemos un número preocupante de casos. No hay margen. El margen es bajar los contagios. Yo veo que la gente sigue caminando como si no ocurriera nada. Sí está ocurriendo. Ya fue muy dificultoso durante el fin de semana atender. Hay que bajar los contagios.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí