El Colegio de Enfermería llama a la responsabilidad social por la falta de camas

Foto: Mauricio Centurión

"De no descomprimirse la actual situación, esto puede empeorar", manifiestan los profesionales de la salud. Piden a la comunidad el cumplimiento de las medidas de cuidado ante el virus.

El Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE) hace un llamado a la responsabilidad social de la comunidad, ante la falta de camas críticas para la atención de pacientes con Covid. "El sistema sanitario público y privado está saturado y puede colapsar", alerta. "Las principales ciudades de la provincia no tienen más camas para atender debidamente a pacientes con Covid 19", afirman desde el CPE. "Ante esta gravísima crisis apelamos a la responsabilidad individual de todos para poder descomprimir lo más posible la actual situación", expresan.

"De no descomprimirse la actual situación, esto puede empeorar", sostienen. "Ha quedado demostrado que los recursos edilicios, equipamientos o medicamentos, se pueden obtener", señalan. Pero "lo que no se puede crear de un día para otro es el recurso humano capacitado y es por esta razón que hoy todos los enfermeros están trabajando en extensas jornadas, para poder ayudar a la población", argumentan. "El trabajo de la enfermería es esencialísimo en este contexto ya que son la primera línea de atención frente a los efectos de la enfermedad", indican.

En un comunicado que se conoció en las últimas horas, la entidad señala el impacto del coronavirus en las vidas humanas y en la economía. "La gente está sufriendo por el temor y por la misma enfermedad. Por nuestra parte, las enfermeras y los enfermeros están cansados, estresados, extenuados, ya que desde el año pasado están sufriendo la presión de la saturación sanitaria por la pandemia", describe el Colegio.

El CPE pide a la comunidad "que las nuevas medidas restrictivas establecidas por las autoridades provinciales sean respetadas y que la solidaridad y el compromiso ciudadano den la esperanza de poder superar esta larga e incansable lucha contra el coronavirus lo más pronto posible".

Desde la provincia

Este miércoles, el gobierno provincial informó que , desde la primera ola, el número de camas críticas aumentó en 92 plazas. Es decir que se pasó de un total de 373 a 465 camas críticas en los efectores provinciales.

También se sumaron 17 respiradores. Los mismos se distribuyeron en los hospitales Cullen, Iturraspe, Iturraspe de campaña de la ciudad de Santa Fe; Jaime Ferré de Rafaela; Centenario y Provincial de Rosario, Venado Tuerto y Firmat.

"Recordemos que cada una de las camas que se amplía tiene un universo de insumos físicos, respiradores, monitores, bombas de infusión y quienes lo llevan adelante son el recurso humano que se encuentra exhausto, sin embargo sigue al frente de la primera línea realizando un gran esfuerzo, y un trabajo incondicional. A ellos y ellas les transmitimos un gran agradecimiento por toda la tarea que están llevando adelante", manifestó el director del Tercer Nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla.

El funcionario también apeló a la responsabilidad social: "Le pedimos a la población que acompañe desde su lugar respetando las medidas sanitarias con el lavado de manos, uso del barbijo, distanciamiento social y evitando reuniones. Esta es la única forma de cortar con la cadena de contagios y desestresar el sistema público de salud".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí