Ocho de las diez ciudades principales de la provincia están en plena escalada de casos. Hubo muertos por coronavirus en 240 puntos de la provincia y casos en 416. Rosario, la más impactada, Rafaela le sigue. Reconquista, con excesiva letalidad. El Gran Santa Fe, donde más pega la segunda ola.

Santa Fe está saliendo de las medidas más restrictivas de 2021 mientras los casos siguen escalando en niveles nunca vistos. El virus llegó a todas las localidades oficialmente reconocidas por la provincia –365 municipios y comunas–, provocando muertes en 240 puntos distintos. Actualmente, la estadística oficial del Ministerio de Salud de la provincia incorpora contagios en parajes que son apenas caseríos, como Chaco Chico. Así, el registro total marca que el coronavirus llegó a 416 puntos distintos de la provincia.

La diez ciudades mas grandes de la provincia explican el 69% de las muertes 5399 ocurridas en todo el territorio al 30 de mayo. Más allá de su diseminación por toda la bota, el coronavirus tiene mayor impacto en las aglomeraciones urbanas. Hay fallecimientos en todos los departamentos, con particular concentración en el Gran Rosario y en la franja central. San Genaro representa la mayor anomalía estadística, pues tuvo 624 infectados desde el principio de la pandemia, pero ningún fallecido.

En Rosario, de cada ocho personas, una tuvo coronavirus, mientras que de cada 390 personas, una murió por el virus. Ya no sólo es imposible no haber tenido un familiar con el virus, es muy difícil no haber conocido un fallecido a causa de la pandemia. Son 2577 muertos por Covid 19 en total, con una tasa de 256 muertes cada 100 mil habitantes. Para destacar: siendo la tercer ciudad de Argentina, tiene una tasa mejor que la de la Ciudad de Buenos Aires, con 288 muertes cada 100 mil habitantes. Es más, la tasa de letalidad –la cantidad de enfermos de Covid 19 que mueren a causa del virus– es de un muerto cada 48 enfermos, mientras que en CABA es de uno cada 47. Sirva para ponderar tanto el desastre epidemiológico del distrito más rico y protegido del país como la tragedia que están soportando los rosarinos, que durante mayo registraron su jornada con mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia pero que todavía no superan la curva de 2020

En lo que refiere a la penetración del virus, Rafaela es la segunda ciudad en la lista, con un contagiado cada nueve personas y un muerto cada 603 personas. Es la quinta en lo que refiere a la letalidad, con un fallecido cada 66 enfermos. Si bien su segunda ola recién llegó a equiparar a las de 2020, su duración se extiende más en el tiempo y nada indica que los casos vayan a descender.

Reconquista se destaca por una pregunta: ¿qué pasa con su sistema de salud? De las diez ciudades más grandes de la provincia, es la que menos penetración del virus tuvo, con un contagiado cada 21 personas y un fallecido cada 1260 habitantes. Sin embargo, vista desde la tasa de letalidad, ocupa el quinto lugar, con un muerto cada 59 pacientes de coronavirus. Actualmente, se encuentra en plena escalada de casos, habiendo registrado las cuatro jornadas con más casos desde el inicio de la pandemia en los últimos 15 días.

Donde más está pegando la segunda ola de coronavirus en el Gran Santa Fe, más si considera la proximidad de Esperanza con la capital de la provincia. Las tres ciudades están en plena escalada de casos, con los picos de casos diarios en las últimas dos semanas.

Justamente, en esa región Esperanza es la más impactada. Registra un contagio cada diez habitantes –se ubica en el tercer lugar– y un fallecido cada 721 personas –el cuarto lugar entre las diez ciudades más grandes–, si bien no tiene una tasa de letalidad tan importante: un fallecido cada 72 contagiados, la sexta posición.

Luego viene Santa Fe, con 515 muertos en total y una segunda ola que sube como en ninguna otra localidad de la provincia. Tuvo las cuatro jornadas con más casos durante los últimos 15 días. Tiene un contagiado cada 11 personas y un fallecido cada 839 personas, una cifra razonable si se compara con la de Rosario, con un fallecido cada 390 personas.

Pegado a Santa Fe está Santo Tomé, 68 fallecidos en total, cuya curva es muy parecida a primera vista. Sin embargo, la segunda ola es mucho más marcada que la primera, la duplica en cantidad de casos. Registra también un contagio cada 11 habitantes, pero apenas un fallecido cada 1134 personas y la segunda mejor tasa de letalidad: un fallecido cada 106 pacientes.

Ya en la zona de influencia de Rosario, Villa Gobernador Gálvez es otra de las seis ciudades con una segunda ola peor que la primera. Tiene un contagiado cada 11 personas y un fallecido cada 944.

San Lorenzo está entre las localidades grandes con fuerte penetración del virus, un contagiado cada 10 habitantes, pero es el caso inverso de Reconquista, ya que apenas registra un fallecido cada 1192 personas, teniendo así la menor tasa de letalidad del grupo con una muerto cada 121 pacientes.

La dos excepciones son dos localidades sureñas que sufrieron duramente la primera ola: Venado Tuerto y Villa Constitución. Venado Tuerto directamente parece no tener segunda ola. Villa Constitución va escalando, pero está lejos de los niveles de contagio de la primera ola.

En una tabla, los indicadores relevados en las principales ciudades de la provincia.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí