La provincia de Santa Fe avanza en la implementación de la educación ambiental

Cresta de la montaña de basura del relleno sanitario de Santa Fe, a la vera del Salado. Foto: Mauricio Centurión.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe sostuvo un encuentro con diversas organizaciones de la sociedad civil para poner en marcha el cumplimiento de la Ley de Educación Ambiental sancionada esta semana en el Congreso Nacional.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, encabezó un encuentro junto a representantes de la ONG Sentido Ambiental y del Grupo de Reflexiones Ambientales desde Latinoamérica, quienes acercaron propuestas de trabajo vinculadas a la educación ambiental. De manera virtual participó el senador nacional Roberto Mirabella, quien este jueves acompañó con su voto la sanción de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral.

"Esta mesa surgió al recibir dos propuestas vinculadas a la educación ambiental por parte de organizaciones y junto a nuestro equipo técnico los convocamos para trabajar en un proyecto conjunto; es un espacio de participación al que dejamos las puertas abiertas para todos los actores que trabajan el tema", señaló la ministra Erika Gonnet.

La funcionaria resaltó que "este grupo se viene reuniendo hace tiempo, y en el marco de la sanción de la Ley Nacional nos encontramos para considerar algunos lineamientos de la estrategia provincial".

"Desde el Consejo Federal de Medio Ambiente las provincias realizamos nuestros aportes al proyecto de ley nacional, por ello estamos en la misma sintonía; creemos fundamental la participación de jóvenes, de instituciones y del ministerio de Educación, por eso ya hemos tenido una primera reunión con la ministra Adriana Cantero con la que vamos a conformar una mesa de trabajo", continuó Gonnet.

Respecto de la estrategia provincial, la funcionaria provincial indicó que el objetivo general es "lograr ciudadanía con perspectiva ambiental". Luego destacó: "En Santa Fe tenemos una Ley de Acción Climática que promueve el trabajo en territorio y la educación, en esos ejes venimos trabajando, propiciando la construcción de pensamiento crítico sobre el modelo de relación que la sociedad establece con la naturaleza repensado a los ecosistemas desde el ambiente y la sustentabilidad".

Por la ONG Sentido Ambiental, participaron Valentín Cesanelli y Bárbara Ausili, y por el Grupo de Reflexiones Ambientales desde Latinoamérica, Santiago Ravlic. Por el ministerio, junto a Gonnet, asistieron el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini; el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, y las asesoras Agostina Miceli y Mariana Salvador.

La educación ambiental es ley

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el pasado jueves, por unanimidad, la Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en la República Argentina. Dicha norma establece la incorporación de contenidos ambientales en los diversos niveles educativos.

El proyecto de ley -presentado por el Poder Ejecutivo en 2020- ya contaba desde marzo con media sanción de la Cámara de Diputados. Su propósito general es la promoción de la concienciación y responsabilidad ambiental en la ciudadanía de todo el territorio nacional, conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional y de acuerdo con lo establecido en el artículo 8° de la Ley General del Ambiente N° 25.675, el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias y en los Tratados y Acuerdos Internacionales en la materia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí