La UNL retoma la actividad territorial de 46 nuevos proyectos de extensión

La extensión universitaria es un rasgo distintivo de nuestro sistema de educación superior. La UNL dio inicio a los proyectos aprobados en la última presentación, en el marco de la pandemia. Además, se abrió la convocatoria a los voluntariados.

Este año iniciarán sus actividades un total de 46 nuevas iniciativas de extensión universitaria, que abarcarán temas vinculados con la educación, salud, el territorio, la producción, la ciencia, los derechos, entre otros. Desde Santa Rosa de Calchines hasta Gálvez, las propuestas se distribuyen por diferentes localidades como Santa Fe, Santo Tomé, Alto Verde, La Guardia, Rincón, Emilia, Esperanza, Rafaela, Franck, Coronda, Empalme San Carlos, Monte Vera, Avellaneda y Las Rosas entre otras.

“Los proyectos son una propuesta transformadora, de cambio, es un aporte de la universidad para brindar abordar soluciones a los problemas de la sociedad, en un trabajo junto con la comunidad y aportando a los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes” explicó Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL.
Enmarcados en diferentes programas de extensión, cada uno de los proyectos se vincula con diferentes organizaciones sociales y gubernamentales con el objetivo de socializar el conocimiento y realizar acciones transformadoras.

A más de un año de decretarse aislamiento social y obligatorio en nuestro país, la UNL vuelve al territorio. En marzo, por resolución del rector Enrique José Mammarella, se retomaron las acciones presenciales de los programas y proyectos de extensión y cultura, asegurando que las actividades se realicen en el marco de los rotocolos de Bioseguridad aprobados.

Durante la pandemia, diferentes equipos extensionistas de la UNL sostuvieron encuentros y charlas virtuales, capacitación online, comunicaciones digitales y acompañamientos, respetando las medidas de bioseguridad. Asimismo, adaptando sus quehaceres a las disposiciones de cuidado, se desarrollaron diferentes prácticas académicas solidarias vinculadas a cuestiones sanitarias y de alfabetización digital. Estudiantes de diferentes carreras de las Ciencias de la Salud llevaron adelante medidas sanitarias por Covid 19 en el Mercado de abastecedores y proveedores de la ciudad de Santa Fe y sus alrededores. Además, junto al programa de voluntariado y la Federación Universitaria del Litoral, trabajaron con estudiantes de distintas disciplinas para brindar asistencia y realizar un  relevamiento del estado de salud a personas mayores, y aún se continúa brindado apoyo escolar a niños, niñas y adolescentes del barrio Chalet de la ciudad de Santa Fe.

Como parte de un plan estratégico para acompañar a los proyectos en territorio, se llevó adelante un relevamiento para conocer el estado de cada uno de los equipos y la posibilidad de avanzar con las actividades planificadas en el marco del contexto de pandemia. Todas las iniciativas se enmarcan en un trabajo sostenido que desde hace más de 25 años, la UNL mantiene, apostando institucionalmente al sostenimiento del sistema de programas y proyectos de extensión.

Convocatoria a voluntariado

Se encuentra abierta hasta el 21 de mayo, la convocatoria a Voluntariado UNL. Se invita a estudiantes de todas las carreras de la UNL a sumarse a las acciones y propuestas de 15 proyectos de extensión. “El programa de voluntariado en un dispositivo de gestión que habilita a la participación de toda la comunidad universitaria pero fundamentalmente de las y los estudiantes recuperando en las prácticas voluntarias no sólo su faz solidaria, sino también la dimensión educativa y pedagógica” remarcó Reyna, y destacó que “los programas y proyectos de extensión son espacios que por sus características contemplan el trabajo interdisciplinario, el abordaje de diversos campos de conocimientos y el vínculo con la comunidad, cuestiones que sin dudas tendrán impacto en la formación profesional”.
Cabe destacar que todas las tareas ejecutadas tanto de los proyectos de extensión como del programa de voluntariado se llevan adelante bajo las normativas de bioseguridad y prevención vigentes en nuestro territorio y enmarcadas en las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Para conocer las propuestas y acceder al formulario de inscripción ingresar a la web. Para mas información escribir a [email protected].

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí