"Trabajamos en equipo por la Universidad de los próximos 100 años"

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, reflexionó sobre las acciones de la institución en la actualidad y durante la pandemia, en el marco del Día Internacional del Trabajador y de la Trabajadora. 

“En equipo, con compromiso y de forma denodada trabajamos cotidianamente para consolidar el presente y construir el futuro de la Universidad Nacional del Litoral”, aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella, al reflexionar en torno al Día Internacional del Trabajador y de la Trabajadora que se conmemora este sábado 1° de mayo. En este sentido, enfatizó en “el valor que tienen todos y cada uno de los trabajos, de las funciones, que desempeñan los y las integrantes de la Comunidad UNL. Seguimos trabajando, investigando, educando, aprendiendo, innovando y creando, pero siempre privilegiando la salud, el compromiso institucional con la sociedad y la calidad educativa. En un contexto de pandemia de COVID-19, signado por la incertidumbre y la crisis sanitaria, formamos un gran equipo entre docentes, nodocentes, contratados, personal de gestión y estudiantes para consolidar el presente y construir el futuro de nuestra Universidad que, sin dudas, es también el presente y el futuro de nuestra sociedad local, regional y nacional”.

“Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, trabajamos para que la Universidad pueda continuar funcionando de la mejor manera posible de acuerdo a cada contexto”, continuó el Rector de la UNL para luego completar: “siempre cuidando la salud de nuestra comunidad, combinando presencialidad y virtualidad, alcanzamos un importante nivel de funcionamiento que se fue incrementando con el correr de los meses. Fuimos una de las universidades nacionales que mayor actividad tuvo, realidad que se refleja en que fuimos la única institución de educación superior en la Argentina que mejoró su posición en el prestigioso ranking mundial Center for World University Rankings (CWUR)”.

En esta línea, Mammarella indicó que “entre otras cosas, garantizamos el dictado de todas las carreras desplegando un Plan de Virtualización de todos los contenidos de la modalidad presencial en 1200 espacios curriculares virtualizados en cada cuatrimestre, conseguimos que una gran cantidad de estudiantes avanzados pudieran desarrollar sus prácticas finales obligatorias, y durante los primeros meses de este año pudimos recuperar un número importante de actividades experimentales presenciales que habían quedado postergadas durante 2020. Si bien el 2020 fue también un año muy difícil para la educación, con el compromiso y esfuerzo de toda la comunidad pudimos alcanzar un total de 2258 graduados y graduadas de las diferentes carreras de pregrado, grado y posgrado -cuando en 2018 tuvimos 2803 y en 2019 el número ascendió a 2894-”.

Luego, Mammarella sostuvo que “el trabajo conjunto y consensuado en el ámbito del Comité de Emergencia de la UNL, en el desarrollo del Protocolo General de Bioseguridad y en todas las instancias de concientización y capacitación vinculadas a la problemática desarrolladas en 2020 y 2021 nos permitió incrementar aún más la presencialidad en la institución cuidándonos entre todos y todas. El regreso a los espacios físicos de trabajo se realizó con todas las medidas necesarias. Uno de los indicadores que reflejan la seguridad sanitaria en ambientes laborales es el número de contagios registrados en 2021 en contexto de la UNL: de las 70 personas reportadas positivas durante este año, sólo 1 se contagió en su espacio de trabajo.

Más adelante, el Rector de la UNL valoró “el trabajo coordinado con el Gobierno provincial en cuanto al plan de vacunación” ya que “por gestiones realizadas desde la Universidad, en conjunto con la Provincia, en la actualidad aproximadamente el 90% del personal que se desempeña en los establecimientos de nivel inicial, primario y secundario de la UNL están vacunados con la primera dosis, mientras que en el total de los trabajadores de la UNL ese porcentaje no alcanza aún al 20%. Continuaremos trabajando en este sentido para que toda la Comunidad de la Universidad esté vacunada”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí