Vacunas: Fernández celebró la nueva postura de Estados Unidos sobre las patentes

El presidente celebró este miércoles la decisión de la administración de Joe Biden de apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid 19. "Desde un principio, incluso en el G20, he remarcado que es imperioso que las vacunas sean un bien público global", señaló el mandatario argentino. 

El presidente yanqui Joe Biden sorprendió al mundo este miércoles al mostrar una postura a favor de la exención de patentes de las vacunas contra el coronavirus. La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado de la Oficina de Comercio Exterior.

Este cambio de postura surge como respuesta a un pedido que, hasta ahora, las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Desde un principio, incluso en el G20, he remarcado que es imperioso que las vacunas sean un bien público global. Reitero nuestro compromiso con promover un sistema efectivo de concesión de licencias que reconozca las patentes, pero que garantice la oferta global de vacunas", indicó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, en un mensaje que acompañó con un fragmento de video de parte de su último discurso ante el G20.

"Celebro que el gobierno de Joe Biden apoye la suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19. Las vacunas no se han distribuido de forma equitativa en un mundo en el que ganan unos pocos y pierden millones. Todos y todas deben poder acceder a la salud", agregó el presidente.

En marzo de este año el presidente argentino pidió, ante los mandatarios del G20, crear un fondo de emergencias contra el coronavirus e insistió con suspender el patentamiento de vacunas. "Argentina sostiene un sólido compromiso con toda iniciativa regional o global destinada a facilitar el acceso universal y equitativo a medicamentos, tratamientos y vacunas", había dicho Fernández.

La decisión tomada ayer por Washington fue saludada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la consideró "histórica", y cuestionada por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), que la calificó de "decepcionante".

"Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica", tuiteó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien llamó a avanzar "todos juntos".

Estados Unidos respaldó la suspensión de las patentes de las vacunas

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí