Estados Unidos respaldó la suspensión de las patentes de las vacunas

La decisión se conoció esta tarde gracias a la publicación de un comunicado de la Oficina de Comercio Exterior. El presidente Biden no se había mostrado a favor de esta postura antes.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América, sorprendió esta tarde al darle un giro de 180 grados a su posición sobre la exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus. La postura a favor del presidente de EEUU surge como respuesta a un pedido que hasta ahora las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias. El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19", aseguró la representante comercial estadounidense Katherine Tai en un comunicado publicado en sus redes oficiales.

Hasta ahora EEUU, junto con la Unión Europea, Japón y Canadá, se habían opuesto sistemáticamente a la medida propuesta el pasado octubre por India y Sudáfrica en la OMC, a favor de una exención temporal de derechos de propiedad intelectual, entre ellos las patentes, de vacunas y otros productos contra la Covid 19.

Hace menos de un mes, 74 ex presidentes y 100 premios Nobel enviaron una carta a Biden en la que demandaban que se liberen las patentes de las vacunas contra el Covid 19. El documento pide «poner el derecho colectivo de la seguridad para todos delante de los monopolios comerciales de unos pocos» y considera que «el mercado no puede enfrentar adecuadamente estos desafíos».

Ex presidentes (Macri incluido) y premios Nobel le piden a Biden liberar la patente de las vacunas

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí