Vacunas: la provincia de Santa Fe apunta a comprar dos millones de dosis

La ministra de Salud Sonia Martorano confirmó que la provincia avanzará en las negociaciones con los laboratorios para comprar por cuenta propia dos millones de vacunas contra el coronavirus.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este lunes que el gobierno provincial avanzará en las negociaciones con los laboratorios para comprar por cuenta propia dos millones de vacunas contra el coronavirus.

“La decisión es firme: queremos comprar dos millones de dosis, pero tienen que ser vacunas de calidad, porque cualquiera te ofrece vacunas, y cuando se averigua muchas veces no son serios. Se pueden comprar, pero debe ser algo serio y de calidad, con lotes aprobados por Anmat. Es algo que se está trabajando y si existe la posibilidad se va a hacer”, sostuvo Martorano.

La compra de vacunas por parte de la provincia fue autorizada el último jueves por la Legislatura. Ese día la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por el cual se avala al Poder Ejecutivo a comprar vacunas contra el Covid. La iniciativa había sido votada una semana antes asada por el Senado provincial.

A partir de la autorización legislativa, la provincia está en condiciones de gestionar por su propia cuenta la compra de vacunas contra el Covid.

Momento bisagra

En diálogo con Radio 2, la ministra Martorano se refirió a la situación actual de la pandemia: “Estamos en un momento de inflexión o bisagra. Llevamos mucho tiempo conviviendo con la pandemia y eso genera cansancio y estrés; y en la sociedad en algún punto genera hasta negación, por el hartazgo y porque tuvimos que cambiar de vida”.

“Hay otra realidad que es la que se vive puertas adentro en las instituciones de salud y están todas en la misma situación: enorme estrés y no solamente por el trabajo; el mayor estrés es poder dar atención, tener la cama, la unidad de terapia ya que ingresan muchos pacientes”, agregó la funcionaria.

“Preocupa la cantidad de personas que ingresan por día con cuadros graves que requieren oxígeno y cuando la situación empieza a agravarse entramos en un cuello de botella. Este año diversificamos la atención en terapias, para que no quede todo centralizado en Rosario y Santa Fe. Las regiones se fueron reforzando, pero en esos lugares también la capacidad está sobrepasada”.

Segunda ola

“A diferencia de la primera ola, donde el pico fue de 2900 casos, hoy estamos en 3600, primero los casos se dieron en el sur y cuando empezó a bajar se trasladó al norte, pero hoy hay casos diarios en toda la provincia”, añadió la ministra de Salud.

“Las vacunas se están colocando todas las que llegan. El lunes 24 de mayo ingresaron 15.600 AstraZeneca y se vacunaron con segundas dosis a los geriátricos, que están cuidados, no los vimos explotar como en otros lugares. El jueves llegaron 67.000 AstraZeneca y el sábado 47.000 y todo eso va a segundas dosis; pero también recibimos unas 70.000 de Sputnik y vamos a vacunar en forma conjunta, completando esquemas y colocando primeras dosis a Seguridad, Servicio Penitenciario, Centros de día y seguiremos bajando edades. Los mayores de 60 están vacunados y ahora estamos en el grupo de 18-59 con comorbilidades”.

La ministra sostuvo que “hay que seguir muy estrictamente el cronograma de vacunación que nos imponen desde nación. Hoy estamos con 55 años con comorbilidades y estamos completando los esquemas. Los que se vacunaron son Sinopharm ya completaron las dos dosis, los que recibieron Astrazeneca ahora estarían empezando a completar las segundas dosis; lo que llegue ahora de Sputnik va todo a primera dosis hasta completar”.

“No es simpático pedir que nos quedemos en casa, pero hasta no tener la vacunación completa no queda otra. Hagamos nuestras actividades con el mayor cuidado y al finalizar volvamos a casa, no es momento de socializar, estamos viendo imágenes terribles de gente joven contagiada. Hay que cuidarse y no exponerse al virus”, concluyó Martorano.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí