Vértigo, el nuevo libro de Ariel Aguirre

Reúne siete cuentos del escritor santafesino y será presentado el 14 de mayo a través de la página de Facebook de la Biblioteca Vigil.

Este viernes 14 de mayo se presenta “Vértigo”, libro de cuentos de Ariel Aguirre publicado por Editorial Biblioteca, el sello de la Biblioteca Popular Vigil, una organización recuperada, clave para la cultura popular y la memoria en Rosario. La presentación se concretará con una transmisión en vivo, a las 19, que podrá seguirse a tavés de la página de Facebook de La Biblioteca Vigil. Conversarán el autor junto a Jorge Jacobi asesor de la colección Prosistas Argentinos y Patricio Bordes, director de Editorial Biblioteca.

La obra reúne 7 cuentos, en “un paseo –o una caída- por su prosa alegre, coloquial, llena de las trampas propias del lenguaje escrito cuando logra cautivar”, tal cual adelantan desde el sello. El conjunto, afirman, “produce la sensación de un viaje desesperado que deseamos no termine, volando y cayendo, subiendo y bajando, compenetrados con los personajes de una ficción que bien podría articularse en la vida cotidiana, con la desidia, el apremio, la violencia, el ridículo o el delirio, pero nunca con el aburrimiento”.

Se trata de la quinta publicación de Aguirre, escritor santafesino, luego de “Dos y Tres” (cuento, 4 ojos, 2015), “Las cuerdas que nos sostienen” (poesía, Neutrinos, 2016), “Wekeend” (cuentos, Premio Literario Municipal, 2017) y “Gayo & Wada” (novela, Conejos, 2020).

Los títulos de Editorial Biblioteca pueden adquirirse a través de su tienda virtual en Facebook e Instagram, directamente en https://bibliotecavigil.org.ar/inicio/producto/vertigo/ o presencialmente en Gaboto 450 (Rosario); y a partir de la semana próxima, en librerías de Rosario, Santa Fe y todo el país.

Nueva etapa

La colección Prosistas argentinos forma parte del catálogo de la Vigil desde 1966, cuando se publicó “La vuelta completa” de J.J. Saer, y luego obras como “Principio y fin” de Jorge Riestra y “De criaturas triviales y antiguas guerras” de Miguel Brascó. Se relanzó en 2017 con “Los bordes del cielo” de Laura Rossi. “Vértigo” es la primera publicación que cuenta con la colaboración de Jorge Jacobi. En esta nueva etapa de la Editorial, la colección apuesta a tender un diálogo con el antiguo catálogo, donde preponderan autores que no son de Buenos Aires y jóvenes en términos de cantidad de publicaciones. “Es importante que se presenten como autores argentinos, sin ser ninguno de Buenos Aires; y al ser autores jóvenes, el desafío es reconocer en ellas y ellos un trabajo y en algunos casos un programa de escritura propio”, destaca Jacobi.

En ese diálogo con lo anterior, la Editorial actual pone en marcha su búsqueda en relación al tipo de textos y de lector: “la Vigil era y es una institución que se propone popular y la construcción de su catálogo es muy generalista, en ese sentido, nos interesa en narrativa abordar autores diversos, desde los especializados hasta libros que se pueden trabajar en aulas, y ‘Vértigo’ reúne todas esas condiciones de una manera maravillosa”, define.

El Molinillo

La edición fue realizada en la nueva imprenta de la Biblioteca Vigil, dentro de su Taller de Artes Gráficas “El Molinillo”, con el apoyo de Fomento/Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. La institución construye paso a paso un taller escuela, y brinda capacitaciones en el marco del Programa Santa Fe Más. “Dentro de los objetivos de la Biblioteca está la posibilidad de generar nuestros propios materiales y recursos, y en el contexto en el que estamos, desarrollar autonomía en la producción de libros es fundamental”, destaca Patricio Bordes, director del sello editorial de la Vigil. El proyecto del Molinillo apunta a recuperar la imprenta que la Vigil supo tener en su etapa inicial, hasta el año 1977. A medida que el taller crezca, explica Bordes, apuntan a ofrecer servicios gráficos y alojar una formación en artes gráficas, para lo cual se está incorporando equipamiento y diseñando opciones de servicios.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí