Argentina supera los 20 millones de vacunas recibidas

coronavirus vacuna covid

Con el arribo esta tarde de 934.200 dosis de AstraZeneca, de producción conjunta con México, nuestro país superará los 20 millones de vacunas recibidas en menos de seis meses. La provincia de Santa Fe ya aplicó al menos una dosis a un millón de personas.

Una partida con más de 930 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, elaboradas con el principio producido en la Argentina, llega este lunes desde los Estados Unidos, con lo cual el país superará los 20 millones de fármacos contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia.

El arribo del vuelo AM1407 está previsto para las 17.15 con 934.200 dosis de AstraZeneca, de producción conjunta con México, y será el cuarto cargamento de este tipo de vacunas, que se sumarán a las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo, a las 2.148.600 que arribaron el 31 y a las 811.000 que llegaron en la noche de este sábado, en un vuelo de la compañía Aeroméxico, directamente desde el Distrito Federal.

El vuelo de la compañía mexicana fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien manifestó que «este es un embarque muy especial, porque es el primero que viene desde México y porque es un adelanto de la parte que le correspondía a México y que nos fue cedida por la situación que atraviesa la Argentina».

Además, la titular de la cartera sanitaria destacó que «con las más de 930 mil dosis que llegarán el lunes superaremos los 20 millones para completar el plan de vacunación».

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo este domingo que «los cuidados que se fueron teniendo y el esfuerzo de toda la ciudadanía hizo que los casos bajaran», aunque advirtió que «está lejos de ser superada la pandemia».

A la vez destacó la cantidad de vacunados y dijo que el Gobierno se maneja «con parámetros objetivos, que no son caprichosos».

Con la partida de inmunizadores de hoy, Argentina alcanzará la cifra de 20.677.145 de vacunas: 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 4.737.400 serán dosis de AstraZeneca-Universidad de Oxford.

En tanto, el viernes se anunciaron nuevos contratos con Sinopharm por 2 millones más de dosis y con Cansino por 5,4 millones de vacunas Convidencia, cuya autorización «con carácter de emergencia» concretó en las últimas horas el Ministerio de Salud, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La vacuna Convidencia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Type 5 Vector) es del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology), y se trata de una vacuna de una sola dosis, la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm.

La funcionaria anunció también la llegada del contrato celebrado con Sinopharm por el que se recibirán 2 millones de dosis en junio y 4 millones el mes siguiente.

Esta mayor cantidad de dosis arribadas, permitió que, a través del Plan Estratégico de Vacunación, el Gobierno nacional junto a las 24 jurisdicciones del país, volvieran a alcanzar esta semana el récord de vacunaciones diarias con 376.815 inoculaciones aplicadas.

De acuerdo a los datos suministrados, ya cumplió con la inmunización de la primera dosis en el 28,63% del total de la población, porcentaje que representa a 12.991.480 personas vacunadas en las 24 jurisdicciones desde diciembre pasado, de un universo de 45.376.763 habitantes del país, según el registro del Indec en 2020.

La cartera sanitaria informó que ya están vacunados con la primera dosis el 84,5% de todas las personas mayores de 60 años, el 86% de las personas entre 60 a 69 años también recibieron una dosis, el 88% de los que tienen entre 70 y 79 años fueron vacunados, y el 79,5% de los de 80 años o más, fueron inoculados con al menos una dosis.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana de domingo fueron distribuidas 18.853.790 vacunas, de las cuales 16.286.902 ya fueron aplicadas: 12.991.480 personas recibieron la primera dosis y 3.295.422 ambas.

En Santa Fe

El sábado la provincia de Santa Fe alcanzó el millón de primeras dosis aplicadas. El gobernador de la provincia, Omar Perotti, recorrió durante la mañana del sábado, el centro de vacunación La Esquina Encendida, ubicado en la ciudad capital, donde se inoculó a la persona que estableció el registro sanitario del millón de personas vacunadas con la primera dosis contra el Covid19. “Así es, llegamos al millón de santafesinos y santafesinas vacunados con la primera dosis”, expresó Perotti junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano.

“Tenemos el ciento por ciento del sistema de salud vacunado, como así también quienes colaboran con el mismo y lo integran en las tareas de hisopado, en los Detectar, en los centros de aislamiento y en las acciones de control”, destacó Perotti y amplió: “Todos los mayores de 60 años que estaban inscriptos, están vacunados; todos los docentes inscriptos, vacunados y se están incorporando a los reemplazantes en la medida que cada uno de ellos va ingresando”.

“Y este fin de semana terminamos con todos los anotados entre 18 y 59 años con comorbilidades; además, estamos llegando al ochenta por ciento del grupo con discapacidades”, sumó el gobernador.

La provincia de Santa Fe tiene 1.200.000 personas consideradas esenciales y de riesgo. “De ese 1.200.000 vacunamos ya un millón: al final del día habremos superado largamente esa cifra, es decir, estamos muy cerca de llegar a cubrir el ciento por ciento de todas las personas consideradas claves o de riesgo y poder tenerlas vacunadas”, manifestó el titular de la Casa Gris.

Para finalizar, Perotti manifestó que “hoy es un muy buen día para el Plan Santa Fe Vacuna, por eso vine hasta aquí personalmente a brindar mi agradecimiento a cada uno de los que integran los equipos de vacunación. En toda la provincia están con el mejor trato, con la mejor disposición, con mucho cariño y con amor, que es lo que se les pidió porque esto es lo que necesita un proceso de vacunación: tratar muy bien a la gente. Y lo están haciendo de la mejor manera”.

Con información de Télam y Gobierno de Santa Fe

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí