COVAX desmiente que Argentina haya rechazado la llegada de más vacunas

En nuevo capítulo de las miserias expuestas por la pandemia, llega la desmentida de fondo de vacunas COVAX a la ultraderecha local respecto a un supuesto rechazo sin fundamentos para la llegada de vacunas de Pfizer a Argentina.

Después de que Pfizer misma desmintiera a la líder de la ultraderecha, Patricia Bullrich, en sus acusaciones de coima al gobierno, ahora el fondo COVAX tuvo que salir a aclarar los dichos de uno de sus integrantes, que fueron utilizados por medios y políticos opositores para cacarear una vez más sobre los supuestos millones de vacunas de Pfizer que el gobierno habría rechazado. En este caso, no se trata de los 14 millones que no llegaron por un supuesto maneje corrupto –ninguno de los dos datos, sobre la cantidad y el mecanismo, posee prueba alguna, ni siquiera indicio–, sino de las menos de 200 mil dosis de Pfizer que podrían haber llegado a través de COVAX –un fondo de ONU que compra y vende vacunas por el mundo– pero que no lo pudieron hacer porque Pfizer y Argentina no tenían acuerdo legal para que eso sucediera.

Ayer, el director de COVAX para América Latina, Santiago Cornejo, fue bastante claro: Argentina va recibir un monto de vacunas de COVAX, que es el mismo vengan las de Pfizer o no. Solamente, Argentina rechazó la llegada de esas vacunas, para recibir otras de otros laboratorios, porque no hay un marco legal que permita el arribo de las dosis provenientes de esa compañía dado que no hay acuerdo respecto de las indemnizaciones y responsabilidades que debe asumir el laboratorio.

La alharaca que suscitó la interpretación de este video provocó un nuevo papelón internacional. Tanto Cornejo como COVAX tuvieron que ocuparse del asunto en dos statements que se divulgaron hoy por la mañana. COVAX fue al grano: "Esta decisión", la de no recibir vacunas de Pfizer, "no afectará el número total de dosis que COVAX va a entregar a Argentina en 2021". También agregaron que un participante de COVAX que paga por las vacunas que recibe, como Argentina, tiene que tener un acuerdo con los laboratorios respecto de indemnizaciones y responsabilidades, acuerdo que Argentina no alcanzó con Pfizer.

Statement-concerning-Argentina-SFP-COVAX

 

Por su parte, Cornejo se comunicó directamente con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que le provocó "una gran sorpresa" la repercusión de sus dichos y aclaró que su respuesta "se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así". "Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar".

Cornejo

 

Oportunamente, desde el gobierno se había emitido un comunicado ayer, explicando la situación. "Ante versiones periodísticas que indican que Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo COVAX, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento", comienza el texto. emitido por la cartera que lidera Carla Vizzotti.  "Nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue COVAX el que excluyó a la Argentina, ya que pese a varias negociaciones, el Mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país", dijeron desde Salud. "Lo que permite el uso de la 'opción' es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas", aclararon. También, pusieron en cifras cuál es la cantidad de vacunas de Pfizer que se hubieran recibido: 182.520 dosis, menos cantidad que las inoculaciones que se hacen en un solo día de campaña de vacunación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí