El Concejo aprobó ayudas para los sectores económicos afectados por la pandemia

Las medidas fueron elaboradas por la Municipalidad y el Concejo las sancionó este jueves con el apoyo de todos los bloques. Los sectores afectados por las restricciones tendrán exenciones tributarias y una nueva moratoria. “Esta crisis prueba que las salidas son colectivas y con un Estado que acompaña”, valoró la concejala Mondino.

En el marco de la emergencia sanitaria y las restricciones impuestas a diferentes actividades económicas por la pandemia del coronavirus, la Municipalidad elaboró un paquete de medidas que fue remitido al Concejo y aprobado en la sesión de este jueves y que establece una serie de beneficios tributarios.

El sector gastronómico –bares, confiterías, restaurantes, pizzerías, fast food y heladerías– queda eximido del pago de las tasas de Bromatología y por Ocupación del Espacio Público, entre los meses de mayo y agosto de 2021. Se eximirá del pago del Derecho de Registro e Inspección entre mayo y agosto de 2021 a los contribuyentes del régimen tributario simplificado, los gimnasios, las canchas de paddle y fútbol 5. Los peloteros, salones de baile, salones de fiesta y discotecas están eximidos desde el 1 de enero y hasta que vuelvan a habilitarse estas actividades.

Por otra parte, los transportes escolares quedan eximidos del pago de la Tasa de Fiscalización entre mayo y agosto de 2021. Además, en la ordenanza sancionada se incluye la condonación y eximición del pago de las primeras seis cuotas de la TGI (enero a junio inclusive de 2021), a: alojamientos por hora; apart hoteles y hoteles de 1 a 4 estrellas; servicios mayoristas y minoristas de agencias de viajes habilitadas con local comercial; gimnasios, fútbol 5 y actividades similares.

Por último, en cuanto a la regularización de deudas, se establece una moratoria para todos los tributos municipales entre el 1 abril de 2020 y el 30 de abril de este año. Las deudas se podrán regularizar en hasta 24 cuotas sin intereses.

Estado presente

La concejala del Frente Progresista Laura Mondino destacó las exenciones tributarias y la nueva moratoria para las actividades afectadas por las restricciones por pandemia. “Es un esfuerzo muy grande de las arcas municipales y da cuenta de la decisión política de una gestión que acompaña a los sectores damnificados. Sabemos que no es suficiente, pero es importante que haya medidas de este tipo desde el Estado municipal”, sostuvo. Asimismo, destacó el apoyo de todos los bloques para aprobar con celeridad la propuesta elevada por el intendente Emilio Jatón, que va a beneficiar a más de 1300 actividades de distintos rubros.

“El entramado social y productivo de la ciudad está fuertemente afectado, como sucede en todo el mundo. Es importante que el Estado municipal genere políticas públicas que favorezcan la recuperación en momentos donde muchas familias santafesinas están atravesadas por la crisis derivada de la pandemia”, expresó Mondino.

“Hay una decisión del intendente y de sus equipos de acompañar al pequeño comerciante, al trabajador, al emprendedor que ve cómo las restricciones afectaron su economía. Y también hay un reconocimiento al contribuyente que quiere estar al día, pero no puede porque la situación no lo permite. Esta crisis es una enorme prueba de que las salidas son colectivas y con un Estado que acompaña. Sabemos que esto no es suficiente y que no alcanza para las innumerables necesidades que hoy está atravesando la ciudadanía. Por eso nos parece muy importante que esta política local pueda ir acompañada por políticas de similares características de los otros niveles del Estado”, agregó Mondino.

30 millones

En diálogo con Pausa, la concejala Mondino señaló que las nuevas medidas representan un esfuerzo fiscal de unos 30 millones de pesos por parte del municipio: “La verdad es que en estas situaciones es donde se evidencian las prioridades de una gestión. Y esta gestión llegó con la promesa de estar cerca de los sectores más necesitados. Sin saber lo que iba a venir tres meses después de asumir, esa promesa hoy se resignifica y llega para asistir y acompañar a los trabajadores, los emprendedores, los contribuyentes que hoy están atravesando un momento tan crítico. Es un esfuerzo enorme de las arcas municipales y a la vez entendemos que no es suficiente, por eso apostamos a que haya medidas en el mismo sentido tanto del gobierno nacional como del provincial”.

La concejala oficialista valoró además que la votación haya sido por unanimidad: “Implicó un trabajo arduo de todos los bloques, porque este tipo de iniciativas demandan un tiempo de estudio y en general no se aprueban sobre tablas. Pero hubo un entendimiento de todos los espacios políticos de que la situación es ahora, la urgencia es hoy y la gente la está pasando muy mal. Esto demuestra que cuando hay voluntad política y cuando se entiende a la política verdaderamente como un servicio público, no hay grieta que valga ni posicionamientos extremos que tengan sentido”.

—¿Cómo están evaluando la asistencia del Estado nacional y provincial a los sectores afectados?

—Nos preocupa que los ritmos no sean los que la situación demanda. Hace pocos días presentamos un pedido en el Concejo para que la provincia gestione ante el gobierno nacional el envío de más vacunas. Estos últimos días empezó a acelerarse el ritmo y esperamos que eso continúe. La situación en los barrios es muy desesperante y es en estos momentos donde el Estado tiene que demostrar presencia real y concreta, con herramientas que ayuden al laburante a atravesar la crisis.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí