El gerente de Pfizer desmintió cualquier coima o intermediario por las vacunas

¿Por qué Argentina no acordó con Pfizer por las vacunas? Porque la ley votada favorablemente por todos los bloques del Congreso, menos la izquierda, lo impide. Eso aclaró hoy Nicolás Vaquer, gerente de Pfizer en el Congreso, desmintiendo supuestas coimas o intermediarios

Hoy, en la audiencia en el Congreso a la que fueron convocados los laboratorios oferentes de vacunas de coronavirus a Argentina, el gerente de Pfizer, Nicolas Vaquer, puso blanco sobre negro en la negociación: no hubo pedido de coimas ni de intermediarios, el envío de vacunas se sigue negociando con el Estado nacional.

Según señaló Vaquer el principal impedimento para el acuerdo es la letra de la ley 27.573, e indicó que, de haberse dado positivamente la negociación, al día de la fecha el laboratorio habría mandado ocho millones de vacunas al país. Esto, siempre y cuando el contrato se hubiera cumplido al 100%, algo que no sucedió con ningún fabricante en ningún lugar del mundo.

Las continuas acusaciones de la ultraderecha local ya no tienen sustento. A la desmentida del fondo COVAX respecto del rechazo del Estado nacional a recibir vacunas, Patricia Bullrich y su espacio suman las respuestas que hoy dio Vaquer en el Congreso. El gerente, un hábil declarante, dejó en claro de forma lacónica que:

"Pfizer no tiene ningún interés en intervenir en los bienes del Estado", una desmentida a Ginés González García y a las acusaciones contra el laboratorio desde figuras afines al gobierno.

"En ningún momento se realizaron pedidos de pago indebido o exigencia de intermediarios a Pfizer". La frase fue repetida varias veces con mínimas variaciones durante la mañana.

De las 13,2 millones ofrecidos en julio de 2020, llegarían a Argentina "un millón antes de 2020, dos millones primer trimestre, cinco millones en el segundo trimestre y el resto en el cuarto trimestre".

"La confidencialidad que se pide en Argentina es standard y consistente con todos los países del mundo".

"Los términos de la ley son incompatibles con los términos legales q requiere Pfizer" para el contrato.

Cabe recordar que la ley 27.573, el marco para las negociaciones por las vacunas para el coronavirus, obtuvo un apoyo amplio en Diputados, con 230 votos afirmativos, ocho negativos y 11 abstenciones, y en Senadores, con 56 votos a favor y 12 en contra.

Oportunamente fue denunciada como una ley "escrita por los laboratorios", algo que hoy recordó el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. De hecho, las mayores salvaguardas y controles en la letra provinieron de la oposición y, en especial, la diputada del PRO Graciela Ocaña, miembro de la Comisión de Salud.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí