El gobierno nacional busca jerarquizar al personal de enfermería

Se presentó un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones de formación y profesionalización del sector. Alberto Fernández agradeció a enfermeros y enfermeras por estar "al frente de la batalla" en la pandemia.

El presidente Alberto Fernández presentó un proyecto de ley que busca jerarquizar el trabajo y la formación del personal de enfermería. La iniciativa propone establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia. “Es un acto de reparación”, dijo Fernández. El mandatario agradeció a enfermeros y enfermeras por estar "al frente de la batalla" contra el coronavirus.

Entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación. Asimismo, se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería, que actualmente integran el sistema de salud público y privado para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas. La iniciativa contempla el otorgamiento de becas y la provisión de instrumentos.

El mandatario aseguró que el texto "tiene en su objetivo un interés social, que es tener mejores enfermeros y enfermeras, más capacitados, más preparados, y tiene un acto de reparación".

“En la pandemia hemos pasado momentos muy difíciles y muchos de las y los trabajadores de la salud la deben haber pasado particularmente mal. Fueron siempre los que estuvieron al frente de la batalla poniéndole el pecho al virus. A cada uno y a cada una de los enfermeros y enfermeras de esta patria, gracias de corazón”, reflexionó Fernández.

“El Estado debe estar presente preparando médicos y médicas, enfermeros y enfermeras para que cada argentino que lo necesite encuentre una respuesta que el Estado haya organizado para darle”, agregó el presidente.

En el acto, realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el diputado nacional Pablo Yedlín, autor del proyecto y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Jerarquizar el recurso humano

"Toda reforma del sistema de salud tiene que empezar jerarquizando al recurso humano y vaya que hay que hacerlo con las enfermeras y los enfermeros que siempre fueron un pilar fundamental en la salud", enfatizó Carla Vizzotti, durante la presentación de la iniciativa legislativa. "Celebramos este proyecto de ley y el trabajo que se viene haciendo durante la pandemia con capacitación, con una mirada federal y con una enfermería comunitaria", agregó la ministra.

Por su parte, Nicolás Trotta aseguró que este año el gobierno nacional aumentó "la inversión en las becas Progresar más de un 170%" y dentro de ellas en particular las de enfermería. "Estamos trabajando con la Federación de Sanidad, y este año ya tenemos inscriptos, en lo que es la beca para enfermería, a más de 100 mil enfermeros y enfermeras, y que están estudiando, con 75.031 becas que han sido adjudicadas en este mes de junio, retroactivamente al primero de marzo".

En tanto, el legislador Pablo Yedlin dijo que "esta ley pretende aumentar la disponibilidad de recursos humanos de enfermería de nuestro país tanto en cantidad como en calidad, lo que redundará en amplios beneficios para todos los argentinos".

También formaron parte de la actividad, de manera virtual ministros y ministras de Salud y Educación de todo el país, y, en el Museo del Bicentenario, los secretarios generales, de la CGT, Héctor Daer, y de FATSA, Carlos West Ocampo. Además estuvieron presentes autoridades y legisladores nacionales, y representantes de entidades del sector que se verá beneficiado con la iniciativa que el Ejecutivo llevará al Congreso Nacional.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí