Fernández dejó el récord de creación de trabajo registrado privado en la última década

Javier Milei dijo en su último discurso que "hace 12 años no se crea un puesto nuevo en el sector privado". No sólo es completamente falso sino que oculta el récord de creación y cantidad de trabajo privado registrado con Alberto Fernández.

El ciclo 2019-2023 culminó mostrando cifras sobresalientes en materia de creación de empleo registrado en general y privado en particular. Los datos provienen de los registros de Anses de los aportes jubilatorios que los trabajadores pagan (y que los empleadores declaran).

En los 48 meses del gobierno de Alberto Fernández la creación de trabajo registrado fue 11 veces mayor que con el inmediato ciclo liberal anterior, el de Mauricio Macri. Entre 2015-2019, poco más de 105 mil personas alcanzaron un empleo registrado, esa cifra se estira a más de 1.175.000 a noviembre de 2023, último dato disponible, en 48 meses de presidencia de Alberto Fernández.

Respecto del sector privado, durante el ultimo ciclo liberal unas 233.616 perdieron su trabajo privado registrado. Con Alberto Fernández, 348.315 personas recuperaron su laburo privado en blanco. En los últimos cuatro años se alcanzó la mayor creación de trabajo privado registrado de los últimos 12 años. Esta es la representación más sencilla.

Incluso habiendo atravesado la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania y de la sequía, la gestión económica iniciada en diciembre de 2019 tuvo un impacto en el mercado laboral cualitativamente inverso a la de un modelo liberal.

En verdad, la pregunta es por qué decidimos volver a un modelo que destruye el empleo. Durante los últimos 20 años, que el presidente Javier Milei caracterizó recientemente como "particularmente un desastre económico", todos los gobiernos opuestos a su pensamiento fueron los que crearon trabajo, a la inversa de lo que sucedió con el período liberal de Mauricio Macri, que los destruyó. Habrá que esperar las cifras de diciembre, enero y febrero para observar cómo con Milei otra vez vuelven los despidos.

Todo lo que vamos a perder

El empleo registrado en general creció con Fernández a un promedio de casi 24.500 trabajadores nuevos por mes, contra los poco más de dos mil mensuales que se sumaban durante el macrismo. Así, pese a una caída de casi 400 mil trabajadores entre diciembre de 2019 y junio de 2020, el pico de la pandemia, Fernández dejó un récord. La creación de empleo registrado con los 48 meses de gobierno de Fernández es más de 11 veces mayor que en todo el gobierno de Macri.

En porcentajes, el trabajo registrado en general creció un 0,9% en toda la era liberal de Macri (debió haber crecido un mínimo de 4% sólo para acompañar el aumento de la población), mientras que con Fernández creció un 9,7%.

Las principales fuentes de nuevo empleo registrado provienen de los monotributistas y el sector privado. Los monotributistas autónomos, no sociales, crecieron a un ritmo de 8400 personas nuevas promedio por mes con Fernández, contra 3400 con Macri. Hoy hay más de 2.024.000 monotributistas, se sumaron más de 403 mil con Fernández.

En porcentajes, los monotributistas autónomos crecieron un 11,5% con Macri, mientras que con Fernández lleva crecido un 24,9%.

Unas 348 mil personas consiguieron un trabajo registrado privado durante el gobierno de Fernández. Es la fuente de nuevo empleo cualitativamente más distinta respecto del macrismo. ¿Por qué? Con el modelo liberal de Macri, que hoy se expresa de forma más feroz en Milei, más de 233 mil personas perdieron su trabajo privado registrado.

A enero de 2023, se recuperó todo el trabajo privado registrado destruido por el macrismo, se superó el pico de marzo de 2018 y se alcanzó un récord. Tras la caída estacional de invierno, el trabajo registrado privado siguió aumentando a buen ritmo y batiendo sus máximos. Todo fue así hasta que llegó el resultado de la primaria.

Finalmente, en los 48 meses de Fernández hubo un crecimiento del 5,8% en la cantidad de trabajadores privados registrados. Está por encima del mínimo 4% que se requiere para acompañar el crecimiento vegetativo del mercado de trabajo.

Este cuadro lo releva mejor, pues muestra las variaciones interanuales: compara cuántos trabajadores privados registrados hay en un mes y en el mismo mes del año anterior. Cabe señalar que entre el 1% ha de ser el alza anual mínima para acompañar el aumento de la población.

Así, se puede ver que durante los cinco últimos años de CFK hubo apenas cinco meses donde se destruyó trabajo y que durante el gobierno de Fernández sólo se destruyó trabajo entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, casi todo pandemia.

Sin embargo, durante el gobierno de Juntos por el Cambio el cuadro es completamente inverso. En términos interanuales, en apenas 17 de los 48 meses del mandato de Mauricio Macri hubo creación de trabajo privado registrado, sólo entre marzo de 2017 y agosto de 2018. Y cuando hubo creación de trabajo, el máximo crecimiento interanual fue de 1,4%.

Actualmente, el ritmo de crecimiento interanual del trabajo registrado privado es altísimo: entre mayo de 2022 y febrero de 2023 fue del casi el 4% al 5%. Es un montón, un ritmo crecimiento equiparable o superior al de los mejores momentos de CFK.

Otra forma todavía más gráfica de mostrar la diferencia de modelos respecto de la creación de trabajo privado registrado es mostrar cuántas personas consiguieron (o perdieron) su laburo privado formal por mes en cada período de gobierno. Con CFK, 3671 personas por mes, en promedio, obtenían un trabajo registrado privado. Con Macri, 4867 personas lo perdieron cada mes. Con Fernández, 7257 personas, todos los meses, en promedio, se convierten en en trabajadores privados registrados.

Resulta así que el modelo económico opuesto al actual, planteado en el peor contexto mundial de lo que va del siglo, genera muchísimo más trabajo del sector privado que el modelo liberal. No es opinión, es dato duro.

Sectores sensibles

El principal motor del crecimiento del sector privado es la industria. Allí es donde más se revela la diferencia. Con el último modelo liberal, se destruyó más del 13% del trabajo registrado industrial. Son casi 169 mil obreros menos. A la inversa, con Fernández se alcanzaron 160 mil nuevas incorporaciones, una suba del 9,8%. La curva se explica por sí misma.

Se ve así en una versión simplificada

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el del comercio, la hotelería y los restaurantes, de fuerte impacto en las clases populares. También se contrajo durante el macrismo, un 2,5%, mientras que con Fernández alcanzó un crecimiento de 142 mil trabajadores registrados nuevos, un alza de 10,3%. Habrá que ver si enero marca el habitual pico estacional o si ya se ven los efectos de Milei en esos sectores.

Esta es la versión simplificada.

Por último, otra de las principales fuentes de trabajo registrado para las clases populares es la construcción. Aquí también, el achicamiento en la cantidad de trabajadores registrados durante el macrismo fue feroz: una retracción del 8,3%. Con Fernández registró un 7,4% para arriba. Debe señalarse el impacto directo de las elecciones: instantáneamente el sector reaccionó con despidos. 

Así se ve el resultado de cada gestión, simplificado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí