Elecciones en Perú: Castillo suma votos y Fujimori agita el fraude

Con el 96,42% de los votos contabilizados, Castillo está obteniendo 50,29% y Fujimori el 49,71%. La candidata de ultraderecha denunció "indicios de fraude", pero la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales informó que las elecciones se realizaron de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.

Mientras terminan de contarse los últimos votos, la izquierda se acerca al triunfo en las elecciones presidenciales de Perú. Debido al estrecho resultado, de menos de un punto (unos 91 mil votos), todavía no hay una definición, pero todo indica que el profesor y sindicalista Pedro Castillo se encamina a vencer a la candidata derechista Keiko Fujimori.

Este lunes, ante los resultados que ya se veían poco favorables, Fujimori activó una estrategia común de los partidos y candidatos de la derecha: hablar de "irregularidades" y "fraude".

Las acusaciones fueron en el marco de una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas y donde miembros de su partido cuestionaron a los fiscales de mesa de su contrincante por impugnar votos. Presentaron un par de casos de supuestas cédulas marcadas o con una alta votación para Castillo que, sin mayores evidencias, indicaron que sólo un fraude podía explicar.

Ante estas acusaciones, Castillo respondió haciendo un llamado a "respetar y defender la voluntad popular". Habló desde un balcón de su local partidario en Lima ante sus seguidores y señaló: "Tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular. Seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano". Entre aplausos y vítores terminó diciendo "solo el pueblo salvará al pueblo".

La Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales llegada al país para analizar las condiciones del proceso, corroboraron que el mismo se organizó de manera correcta y de acuerdo con los estándares internacionales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí