La campaña de vacunación puso quinta: 300 mil vacunados cada día, en promedio

Argentina vacunó a más del 4,5% de su población en la última semana, con un promedio de 299 mil vacunados diarios (y faltan cargar datos). Cuatro distritos superaron el 30% de inmunizados con una dosis. Los porteños, los más beneficiados en el reparto.

En la misma semana en la que el gerente de Pfizer sumó una desmentida más a la líder de la ultraderecha, Patricia Bullrich, la campaña de vacunación alcanzó su velocidad máxima, con una cantidad de vacunados promedio diaria óptima: 299.643 pinchazos diarios, y falta todavía carga de datos. Así, un 4,5% de los argentinos recibió una dosis: en todo el país hay 12.879.690 personas inmunizadas con una dosis (el 28% de la población) y 3.223.051 que recibió el esquema completo (7%). Mientras tanto, distintos gobernadores anuncian acuerdos para la llegada de vacunas; Omar Perotti hizo lo propio con la firma chino canadiense CanSino.

Las vacunas parecen llover. Los envíos de AstraZeneca se regularizan, los de Sputnik V siguen fluyendo, se suman ahora los acuerdos globales con Sinopharm por dos millones de dosis más y con Cansino por 5.400.000. Argentina alcanzó hoy las 20.677.145 vacunas recibidas, de las cuales 18.853.790 ya fueron distribuidas con un criterio que privilegió desde el comienzo a la Ciudad de Buenos Aires, por mucho. Actualmente, el distrito más rico del país dispone además de dosis para vacunar al 50% de su población.

Poniendo quinta

La última semana tuvo el ritmo de vacunación más alto desde el inicio de la campaña.  Entre el sábado 5 de junio y hoy se distribuyeron muchas menos dosis que la semana pasada (2.956.700 dosis a comienzos de mes contra 1.358.300 recientemente).
Sin embargo, el ritmo de inoculaciones siguió subiendo. Venía en 118 mil por día a  fines de mayo, saltó a 272 mil por día a principios de junio y en la última semana llegó a 299 mil por día.

CABA, La Pampa y San Luis siguen marcando la delantera, Misiones otra vez es la que menos inocula y menos utiliza las dosis que tiene disponibles. Santa Fe cayó muy por debajo del promedio nacional.

Argentina ya aplicó 16.102.741 vacunas. Esa cifra alcanza para vacunar totalmente varias decenas de países del mundo. Los distritos con mayor porcentaje de población inmunizada son también los que menos stocks de vacunas tienen: aplican todo lo que reciben. Esa tendencia se mantiene en las últimas semanas tanto en el distrito con menores problemas de logística para la vacunación, la Ciudad de Buenos Aires, como en San Luis y La Pampa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí