“La poesía es el lugar desde donde vivo y enuncio el mundo”

“Hablo del ser humano, de su complejidad, del ser mujer, del vínculo con la naturaleza y con les otres”, comentó la escritora. Foto: Melisa Rodríguez

Candelaria Rivero presenta “Poesía reunida, 2007-2018”, una revisión integral de su obra desde sus inicios. Editada por Legüera Cartonera, la publicación se presentará el 18 de junio a través de la red Instagram.

Palabras en movimiento, que hacen mientras son leídas. Palabras que van al rescate de lo esencial, de un origen, de las experiencias que suscitan los sentidos abiertos. Por esas sendas transita la obra de la escritora santafesina Candelaria Rivero, quien el viernes 18 de junio –desde las 21, a través de Instagram– presentará el libro “Poesía reunida, 2007-2018”. Se trata de una nueva publicación editada por Legüera Cartonera.

Con ocho poemarios en su maleta, la autora da a conocer ahora una revisión de su trabajo poético, desde sus inicios en la publicación hasta la actualidad. “Es a la vez, un viaje en el tiempo, desde mi primer acercamiento a la publicación en poesía, que fue en 2007, a través de Ediciones La Gota (Santa Fe), pasando por diversos modos de edición. Implicó la vuelta a pasar por ciertos lugares poéticos y revisitarlos con la mirada poética de hoy. El último poemario fue en 2018. Abarca todos esos años en los que publiqué de manera ininterrumpida”, comentó en diálogo con Pausa.

A la hora de profundizar en las cualidades de su labor y la elección del género, Rivero argumentó: “La poesía fue siempre mi lenguaje. Es el lugar desde donde vivo y enuncio el mundo. Es también la práctica que me permite asimilar la realidad en su multidimensión. Elijo la poesía porque encuentro en ella imagen, reflexión, síntesis y libertad. Un espacio en el que dudar sonoramente”.

—¿Qué temáticas aborda su poesía?

—Mis poemas giran en torno a la existencia y a todas las preguntas derivadas del estar vivos, hoy y aquí. Hablo del ser humano, de su complejidad, del ser mujer, del vínculo con la naturaleza y con les otres, del vínculo con lo divino.

—¿Cuándo comenzó a escribir y por qué?

—Comencé a escribir alrededor de los seis años, por impulso, necesidad, por ganas de hacerlo, como algo muy espontáneo y simple. Mis primeros poemas datan de esa edad. En ese momento era capturar imágenes de cosas que veía o me pasaban. Estados, situaciones. Quería hablar del color, de la luz, de los pájaros, de las flores. Percibía lo cotidiano a través de imágenes, metáforas. No había un esfuerzo, simplemente ocurría.

—¿Qué momentos, situaciones, estados, emociones la movilizan para escribir? ¿Qué la motiva a escribir?

—No encuentro separación entre vivir y hacer poesía. En este sentido, siento que estoy escribiendo todo el tiempo. No hay un estado especial o una motivación especial. Tomo todo lo que percibo o me ocurre e intento traducirlo a un poema. Reflexiono mucho sobre cada pequeña cosa que me ocurre o me afecta. En eso siempre encuentro una imagen. Así empiezo a darle forma a algo. Muchas veces, en movimiento. Yendo de un lado a otro.

La presentación del libro será el viernes 18 de junio a las 21 a través del Instagram @candelaria_rivero_

Un poema

Vida,

necesito cambiar

volverme

un par de plumas

una flecha certera y bien intencionada.

Tanto insisto

con ser ese pájaro

que levita sobre el mar

que el mismo mar

se desvanece

y mi voz

no es de pájaro

mi voz es sólo

esta canción rota.

Del poemario “Curuzú”, 2017.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí