Candelaria Rivero presenta su décimo libro de poemas, “Esa radiante pretensión”, en el Auditorio de ATE. La cita es para este jueves, desde las 20.

Una cita con las letras, con la música y la danza como invitadas, tendrá lugar este jueves 14 de julio. En el Auditorio de ATE (San Luis 2854, Santa Fe), desde las 20, Candelaria Rivero presentará su libro Esa radiante pretensión. La actividad contará con la coordinación de la escritora Marta Coutaz.

En la ocasión, participarán Valeria Ansó y Fernanda Chámarez. Las lecturas y la musicalización estarán a cargo de Fernanda Yábale y Natalia Zehnder. Y también habrá un momento para una performance con Abi Hadad (voz), Florencia Rosas (violín) y Natalia Busi (danza).

Rivero, por su parte, firmará ejemplares desde las 19. Esa radiante pretensión es el décimo libro de poemas de la escritora santafesina. Bajo la edición de De l’aire, esta nueva publicación reúne conjunto de textos que “abordan el metalenguaje, la poesía como práctica en movimiento, la imagen que se captura y a la vez se desvanece, los vínculos afectivos desde el deseo y la ausencia, el paso del tiempo, la reflexión sobre el tránsito del estar vivo, la ficción versus lo real”, comentó la poetisa en diálogo con Pausa al momento de lanzarse la preventa de la obra, meses atrás..

La radiante pretensión simboliza la búsqueda de aquello que solo puede existir en términos poéticos y, a la vez, aquello que pretende alcanzarse a partir de las posibilidades y limitaciones del lenguaje”, supo explicar la

En suma, el libro es una invitación a “poner en movimiento los propios engranajes sensibles, que permiten reparar en lo que se ve y en lo que se dice, al nivel de lo cotidiano y lo común a todos, es un libro impulsado desde la fuerza, desde un andar que se detiene, registra, analiza para luego dar vida a lo que nace de esa contemplación y juego poético”, acotó la autora.

El libro contó con una cuidada revisión, a cargo de la escritora e ilustradora Fernanda Chámarez y lleva un prólogo de Sandra Gudiño. Para el collage que integra el arte de tapa se contó con el trabajo de la artista visual Victoria Tolisso. El resto del trabajo estuvo a cargo del grupo editor que integra la editorial.

Rivero nació en la ciudad de Santa Fe en 1984. Ha publicado Los árboles azules (2007); La danza del después (2011) y Los abrazos posibles (2013), todos editados por La Gota. También escribió El libro que pedía nacer (Editorial Juanito Laguna, 2015), Fénix (Editorial Jardín de luz (2015), Mujer frutal (Ediciones Jardín de luz, 2016) y Curuzú (Ediciones del campamento, 2017, Santa rosa de Calchines).

En 2018 publicó Azuralia bajo el sello propio Jardín de Luz Ediciones. En 2021 sacó Poesía Reunida (diciones Legüera Cartonera). En 2020, lanzó los ensayos sobre cine Un rayito del sol (Ed Ciudad Gótica Rosario) y Un traje deshilachado (Ed Ciudad Gótica Rosario, 2021). Escribe ensayos sobre cine para la revista digital Estación Cine, de Rosario.

Desde 2016 coordina el taller de investigación entre palabra y movimiento “Habitar el Poema” en distintos espacios de la ciudad.

Coordinó durante  2018 y 2019 el ciclo de poesía “Un viernes, una poeta” en Entrevero de Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe. Y desde 2019, está cargo del taller de escritura para mujeres y disidencias, con perspectiva de género “Las Sin Sombrero”. Además, Candelaria Rivero se desempeña como fotógrafa y profesora de danza contemporánea.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí