La vacuna cubana Soberana 02 presentó una eficacia del 62%

Foto: AFP.

Uno de los candidatos vacunales de Cuba ya superó los requisitos de la Organización Mundial de la Salud, de presentar una efectividad del 50%. Desde la isla afirman que se trata de una buena noticia para aquellos Estados que no tienen acceso a otras vacunas.

La vacuna desarrollada por el Instituto Finlay de Cuba, Soberana 02, mostró una eficacia del 62% en su esquema de dos dosis (el esquema final es de tres dosis). El medicamento ya cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud de superar el 50% de efectividad. Así lo destacó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a través de las redes sociales. Días atrás, el mandatario afirmó que este desarrollo tecnológico será bueno para aquellos países que "no tienen acceso a ninguna de las otras vacunas".

La eficacia fue reconocida por un comité independiente integrado por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana; el Centro de Inmunología Molecular, y el Ministerio de Salud Pública. El estudio incluyó a clínicos, epidemiólogos y estadísticos, indica el medio Sputnik.

"Este resultado fue establecido por un Comité Independiente al Instituto Finlay. El logro científico ya cumple con la condición de vacuna, pero su uso de emergencia sólo será autorizado por el Cecmed (Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos)", señaló Díaz-Canel en Twitter.

El presidente se reunió el 19 de junio con un grupo de científicos del Instituto Finlay de Vacunas, desarrolladores de los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02, y Soberana Plus. En esa oportunidad, el mandatario aseguró que "esta vacuna —Soberana 02— se ha logrado en medio de una complicada situación por el Covid 19, con la circulación de varias mutaciones del virus, y en medio de una situación financiera sumamente compleja para el país". Por su parte, también en Cuba, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología avanza en los proyectos de vacunas Abdala y Mambisa.

El mandatario agregó entonces que este "es un resultado de nivel mundial que representa millones. El corazón de ustedes, los científicos, que vale millones, y el que hayan pensado que esto va ser bueno para más de once millones de cubanos y para millones de personas en el mundo, sobre todo las más pobres, que no tienen acceso a ninguna de las otras vacunas".

Los científicos del Instituto Finlay, por su parte, indicaron que pronto se dará a conocer la eficacia de la combinación de las dosis de Soberana 02 con Soberana Plus. Se trata de una formulación que lideró el mencionado instituto junto a otras instituciones científicas cubanas. "Lógicamente [los resultados] serán superiores", vaticinan.

Esta semana, Cuba inició un ensayo para inmunizar a niños y adolescentes frente al Covid 19. Participan 350 niños de entre 3 y 18 años de La Habana, con autorización de sus padres, quienes recibirán dos dosis de Soberana 2 y una tercera de Soberana Plus, separadas por intervalos de 28 días.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí