Las ventas minoristas crecieron 35,8% por el Día del Padre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa comunicó un alza interanual de las ventas por la celebración del último fin de semana. No obstante, el volumen vendido se encuentra un 21,5% debajo de 2019.

El 70% de los comercios consultados por Came declaró que, en mayor o menor medida, la fecha ayudó a reactivar el consumo. El 62% de los empresarios de la muestra señalaron que las ventas estuvieron dentro de los niveles esperados o los superaron. El Día del Padre trajo cierto alivio al comercio, que viene en una caída continua sin fin desde 2015. Pandemia mediante, las ventas mejoraron para la fecha un 35,8% después de una caída del 44,2% el año pasado. Así, todavía no se alcanzan los niveles de 2019: las ventas de este año están 21,5% abajo.

«A diferencia del año pasado, hubo más encuentros familiares y eso ayudó a la venta», comunicaron desde Came. Todos los rubros tuvieron subas importantes. El ticket promedio de este año se ubicó en $2470, un 76,6% por encima del año pasado. Un factor que incidió en el fuerte incremento del ticket promedio fueron los precios de la indumentaria y ropa deportiva, que es lo que más se regala y la cual subió 71% en un año.

La mayor suba anual ocurrió en Calzado y marroquinería (62,9%). «El calzado es un producto que no se está comprando demasiado, especialmente el calzado formal». Al parecer, la salida ofrecida por el empresariado fue la venta de pantuflas.

Indumentaria, que sin incluir la ropa deportiva explica 18,5% de la venta de la fecha, subió 50,3% en la comparación anual. «Un factor que ayudó a repuntar este rubro, fue la llegada repentina del frío, que volcó a las familias a comprar buzos, camperas, camisas, remeras de manga largas, como así también gorros, guantes y bufandas».

En Computación, celulares y productos electrónicos, un sector con cada vez más peso en las elecciones del Día del Padre, las ventas subieron 39,6% anual. En el caso de Vinos y licores, con un aumento más modesto, de 26,1% frente a la misma celebración del 2020, los comercios pymes compitieron con los grandes supermercados. «Este año los negocios agregaron la posibilidad de la bebida con una picada, o con vasos, lo que generó una venta adicional. Un elemento que empujó la demanda fue la mayor cantidad de encuentros para almuerzos o cenas en el hogar».

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