Los docentes de la Escuela Primaria de la UNL decidieron no regresar a la modalidad presencial

La UNL había anunciado que a partir del martes 22 volvían las clases presenciales en el Jardín y la Primaria. ADUL impugnó la medida, que finalmente quedó sin efecto: esta semana siguen las clases en modalidad virtual.

A partir de la decisión tomada por una asamblea de docentes realizada ayer, y del reclamo gremial de ADUL, las autoridades de la UNL desistieron de retomar la modalidad presencial para el nivel primario a partir del martes 22 de junio, como se había informado inicialmente durante el fin de semana.

“A través de una decisión unilateral e inconsulta, las autoridades de las escuelas preuniversitarias de la UNL habían exigido a lxs docentes de la Escuela Primaria de la UNL que retomaran su trabajo en la presencialidad el martes 22/6”, indicaron desde ADUL.

El sábado 19 la UNL había informado que, extremando las medidas sanitarias contempladas en el Protocolo de Bioseguridad, el martes 22 de junio regresarían las clases presenciales en la Escuela Primaria y en el Jardín La Ronda de la Universidad Nacional del Litoral. Indicaron que, para el regreso a la presencialidad, “se mantendrán los aforos, protocolos aprobados vigentes y modalidad definidos oportunamente”. Además, explicaron que “la Escuela de Nivel Inicial y Primario representan una unidad pedagógica sobre la cual se han planificado los turnos, modalidades, burbujas y rotaciones tanto del personal como de los alumnos que a ella concurren” y, a su vez, se indica que es necesario considerar que “el personal docente y no docente de ambos niveles ha completado el esquema de vacunación previsto en el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en la Argentina dando así cumplimiento la Resolución N° 386/21 del Consejo Federal de Educación por la que se solicitaba la priorización de los trabajadores de la Educación”.

Sin embargo, después de las gestiones de ADUL, la Universidad dio marcha atrás con la medida y las clases continuarán en modo virtual. Desde el sindicato docente señalaron: “Llamamos a las autoridades de la UNL a tratar este tema en el ámbito paritario correspondiente tal como lo veníamos haciendo, que es lo que nos permitió avanzar en el sostenimiento del trabajo educativo y el cuidado de toda la comunidad”, agregaron desde el gremio docente.

El comunicado completo de ADUL

A partir de la decisión tomada por una Asamblea de docentes realizada en el día de ayer y del reclamo gremial de ADUL, las autoridades de la UNL han desistido de retomar la modalidad presencial para nivel primario a partir del martes 22 de junio.

A través de una decisión unilateral e inconsulta, las autoridades de las escuelas preuniversitarias de la UNL habían exigido a lxs docentes de la Escuela Primaria de la UNL que retomaran su trabajo en la presencialidad el martes 22/6.

Llamamos a las autoridades de la UNL a tratar este tema en el ámbito paritario correspondiente tal como lo veníamos haciendo, que es lo que nos permitió avanzar en el sostenimiento del trabajo educativo y el cuidado de toda la comunidad.

A continuación, repasamos la secuencia de hechos que tuvieron lugar desde la semana pasada:

El pasado viernes 18 de junio por la noche, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe difundió la Circular Nº 16 en la cual se estableció el regreso a la modalidad de clases presenciales en los niveles educativos Inicial y Primario en la provincia, pero señalando que en un conjunto de ciudades en las que se encuentra Santa Fe las condiciones sanitarias sólo permitían las clases presenciales para el nivel Inicial. Es decir, la normativa vinculada a la Autoridad Sanitaria provincial, estableció expresamente que durante la semana del 22 al 25 de junio en el ámbito de la ciudad de Santa Fe el nivel Inicial podía retomar la presencialidad mientras que el nivel Primario continuaba bajo la modalidad virtual.

Luego de la difusión de la Circular ministerial, las autoridades de las escuelas preuniversitarias de la UNL publicaron el sábado 19 un documento titulado “Acuerdo de equipos directivos de escuelas preuniversitarias de la UNL”, en el cual decidieron que –además del nivel Inicial– también el nivel Primario retome el dictado presencial de clases a partir del martes 22. En esta comunicación de los directivos hay un elemento que es insoslayable: la decisión de incluir al nivel Primario en la modalidad presencial contradice la normativa de la Autoridad Sanitaria Local que actúa en el marco normativo que el citado “Acuerdo…” incluso referencia (Resolución N° 364/2020 del Consejo Federal de Educación).

Ante la gravedad de la situación planteada, donde en un día no laborable y a menos de 72 horas del próximo martes 22 de junio se establecen modificaciones en las condiciones del trabajo docente que contradicen una normativa de aplicación obligatoria, desde ADUL convocamos de urgencia a una Asamblea el domingo 20 en la que participaron compañerxs docentes tanto del Nivel Inicial y el Nivel Primario de la UNL. Por amplísima mayoría, la Asamblea resolvió que los docentes de la Escuela Primaria no regresaran a la presencialidad el martes 22, manteniendo el dictado de clases en modalidad virtual tal como lo venían realizando. Si el gremio escuchó y tuvo en cuenta las voces de lxs docentes de la Escuela Primaria de la UNL, entonces las autoridades de la Escuela y de la Universidad también debían hacerlo.

En el día de la fecha, lunes 21, se notificó a las autoridades de la UNL de la decisión gremial a través de la nota “Impugnación al acuerdo de equipos directivos de escuelas preuniversitarias de la UNL”. Como es un día feriado y no es posible presentarlo formalmente a través de mesa de entradas, dicho trámite se realizará mañana martes 22/6.

Luego de las gestiones realizadas, hemos recibido de parte de las autoridades de la UNL la comunicación de que la decisión establecida respecto a la Escuela Primaria en el “Acuerdo…” del sábado 19/6 queda sin efecto, es decir que lxs docentes del establecimiento continuarán esta semana dando clases en modalidad virtual. Celebramos que las autoridades de la Escuela Primaria hayan respetado la decisión gremial de lxs docentes. Asimismo, exigimos que tal decisión se comunique de manera urgente a la Comunidad Educativa de la Escuela Primaria.

Desde comienzos del 2021, nuestro gremio ha trabajado para que el regreso de la modalidad de educación presencial se haga garantizando los derechos laborales y las condiciones bioseguras en los lugares de trabajo. Hemos trabajado de forma sostenida en el ámbito de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo para lograrlo. No nos oponemos a la presencialidad, lo que exigimos es que la presencialidad se realice en condiciones seguras para toda la comunidad educativa y respetando los criterios sanitarios que emanan desde las autoridades nacionales y provinciales. En esta oportunidad, los directivos de las escuelas dependientes de la UNL habían tomado una decisión que contradice la normativa de la Autoridad Sanitaria y lo han hecho de manera unilateral e inconsulta. La gravedad de la situación sanitaria de la ciudad de Santa Fe amerita que decisiones importantes en el ámbito educativo se tomen prudencia y respetando los mecanismos establecidos.

Queremos que la autonomía universitaria sea utilizada para proteger a la comunidad educativa y no para exponerla a condiciones de riesgo como el que el citado Acuerdo pretendía.

El ámbito donde deben definirse las condiciones de trabajo para la docencia de la UNL es la paritaria de nivel particular conformada por representantes del Consejo Superior de la UNL y de lxs docentes a través de ADUL. Por lo tanto, llamamos a las autoridades de la UNL a tratar en el ámbito paritario el tema de la modalidad de trabajo para la docencia preuniversitaria.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí