Pese al apoyo de Estados Unidos, no avanza la liberación de patentes de vacunas

Aunque el gobierno de Joe Biden cambió la postura de su país respecto de la exención de patentes, no avanza en la Organización Mundial del Comercio el proyecto para liberarlas. Algunos países de la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Japón y Corea del Sur expresaron sus dudas y pidieron más tiempo para estudiar la propuesta.

Un acuerdo sobre exención de propiedad intelectual para las vacunas contra el Covid 19 en la Organización Mundial del Comercio (OMC) no logró avances este lunes, a pesar del respaldo de Washington. Las negociaciones se reabrieron centradas en un borrador revisado, presentado por India, Sudáfrica y decenas de otros países en desarrollo la semana pasada.

El sorpresivo cambio de postura de Estados Unidos a principios de este mes, en apoyo a una exención de patentes, metió presión sobre los oponentes, como la Unión Europea y Suiza, que son lugares donde se fabrican gran cantidad de medicamentos. Pero las discusiones del lunes, la undécima sesión desde la propuesta de exención inicial en octubre pasado, no lograron un gran avance.

Los principales patrocinadores de la liberación presentaron su nuevo borrador en la reunión privada de la OMC, permitiendo a los actores claves dar una primera respuesta oficial sobre su contenido.

Pero alrededor de 10 países, incluidos Corea del Sur y Gran Bretaña, continuaron expresando dudas y pidieron más tiempo para estudiar la nueva propuesta de Sudáfrica e India. "Hay un océano entre esta propuesta de exención y lo que sugirió Estados Unidos", dijo una fuente involucrada en las conversaciones, según señala Reuters. "Definitivamente no hay una solución rápida para esto".

Dos aspectos del proyecto que pueden endurecer la oposición son su alcance y duración. Si bien la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, había dicho anteriormente que solo se enfocaba en aumentar el acceso a las vacunas, el nuevo borrador también incluye dispositivos de diagnóstico, terapéuticos y médicos, entre otros.

"Cuando hay una gran bomba como la de Estados Unidos diciendo que apoyaremos la exención, la gente esperaba que la propuesta revisada redujera el alcance", dijo una fuente comercial con sede en Ginebra.

El borrador también establece un período de tiempo para una exención considerada temporal de "al menos tres años" y permite a los 164 miembros de la OMC determinar cuándo termina. Dado que necesitarían hacer esto por consenso, un país podría prolongarlo repetidamente.

"Si los proponentes insisten en ello (la duración), es casi seguro que no habrá un acuerdo de consenso sobre la exención", dijo Peter Ungphakorn, un ex miembro del personal de la OMC que ahora escribe blogs sobre comercio.

Un diplomático de la Unión Europea le dijo a Reuters que el texto revisado "probablemente llamaría a Estados Unidos un engaño". La Unión Europea está preparada para presentar un plan alternativo para impulsar la producción y disponibilidad de vacunas Covid 19 a la OMC a principios de junio.

Con información de usnews.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí