La gran mayoría de los japoneses se opone a la gran cita mundial del deporte. Sin embargo, la organización sigue para adelante, tan o más rápido que la cuarta ola del coronavirus en tierras niponas.

¿Cuándo comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio? ¿Cuál es el nivel de contagio de coronavirus en esa ciudad?  ¿El pueblo japonés está vacunado? ¿El público podrá asistir a los estadios? ¿Es la primera vez que se hace un Juego Olímpico en la capital de Japón? ¿Cómo llega la delegación argentina a los JJOO? ¿Se pueden hacer los Juegos en estas condiciones sanitarias?

Nos formulamos estas y otras tantas preguntas para conocer y empaparnos de un clima olímpico que sigue envuelto en la pandemia y en la polémica. Esta vez los datos deportivos pasan a un segundo escalón del podio y la medalla dorada, en la previa, se la cuelga el Covid 19.

La elección de Tokio como sede se conoció el 7 de septiembre de 2013 en Argentina, cuando se llevó a cabo la Sesión del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires. La capital nipona superó a Madrid y Estambul, y en la gran final obtuvo 60 votos contra los 34 de Turquía. De esta manera la ciudad de Tokio será sede por segunda vez en la historia, ya que la primera vez fue en 1964.

Pasaron más de siete años de aquella decisión, hoy faltan menos de dos meses para que comience la XXXII edición de los Juegos Olímpicos, la más controvertida de la historia. La ceremonia de apertura será el 23 de julio y la de cierre el 8 de agosto de 2021, aunque la actividad deportiva comenzará dos días antes (21 de julio) con fútbol y softbol.

Virus 2020-2021

La noticia que sacudió al deporte mundial llegó el 24 de marzo de 2020. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que debían comenzar el 24 de julio, acordaron un aplazamiento de un año debido a la pandemia de coronavirus. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró que el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó la petición de su gobierno de aplazar las Olimpiadas. “Propuse posponer un año y el presidente (del COI) Thomas Bach respondió que lo aceptaba”, dijo.

El año pasado se tomó la medida de posponer el evento por el delicado panorama sanitario que presentaba Europa y una parte de Asia, pero con el correr de los meses el cuadro de coronavirus se fue agravando en otros puntos del planeta, sobre todo en el continente americano. La segunda, tercera y ahora cuarta ola fue noticia en diferentes países europeos y asiáticos (India a la cabeza), donde Japón no fue la excepción. Los organizadores de los Juegos observan la estadística, pero no ponen restricciones a las decenas de actividades diarias para llegar sin inconvenientes al mes de julio. Mientras tanto la escalada de muertes en lo que va de 2021 no se detiene: al comenzar el año en Japón se contaban 3540 personas fallecidas desde que comenzó la pandemia (1 de enero), el pasado sábado 22 de mayo esa cifra trepaba a 12.203. Los números dicen todo, el panorama no es el mejor y las protestas en Japón están a la orden del día.

¡Urgente, a vacunar!

Ante esta situación Japón amplió el pasado viernes 21 de mayo el estado de emergencia por el coronavirus, horas después de aprobar el uso de dos vacunas más en un intento por contener un preocupante repunte de los contagios a nueve semanas de la inauguración de los JJOO. Japón atraviesa actualmente una cuarta ola de infecciones por coronavirus y las autoridades son fuertemente criticadas por el lento despliegue de la campaña nacional de vacunación.

El gobierno japonés aprobó la producción y uso de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Moderna y AstraZeneca y la Universidad de Oxford. “Estos dos fármacos ayudarán a acelerar la campaña de inmunización”, explicó el ministro de Salud, Norihisa Tamura. Desde su aprobación en febrero, se han administrado uno o más dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech a cerca de cinco millones de personas, el 4% de la población.

Hasta ahora, Japón sólo vacunó al 4% de su población. Por el avance del virus, crecen los reclamos para que se cancelen los Juegos Olímpicos.

Japón dice que espera haber aplicado 100 millones de dosis de vacunas para fines de junio. Hasta la fecha ha puesto 5,5 millones de dosis, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Vale destacar que Japón cuenta con 126 millones de habitantes.

Por parte del COI (Comité Olímpico Internacional) existe una enorme confianza y tranquilidad, aseguran que “un 75 por ciento de los atletas que residirán en la Villa Olímpica durante los Juegos fueron vacunados o están a punto de hacerlo antes de la inauguración”. El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, además de arrojar los datos de los y las atletas vacunados, aseguró que son “muy optimistas en que esa tasa podría elevarse hasta un 80 por ciento”.

Rechazos

Un sindicato de médicos en Japón le reclamó al gobierno por la cancelación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio debido a la pandemia de coronavirus en curso. Los miembros del sindicato fueron el 20 de mayo al Ministerio de Salud para presentar una solicitud por escrito dirigida al primer ministro japonés Yoshihide Suga.

“Es difícil para los atletas, pero alguien tiene que decir que los Juegos deberían cancelarse. Hicimos la solicitud (al gobierno) porque creemos que los trabajadores médicos tienen que hablar”, dijo Naoto Ueyama, director del sindicato nacional de médicos.

“Es imposible celebrar unos Juegos Olímpicos seguros y protegidos contra el coronavirus”, manifestó. Ueyama agregó que la tasa de vacunación de Japón es la más baja entre los 36 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). También agregó que “la ira y la confusión son rampantes entre los trabajadores de la salud en Japón, obligados a trabajar horas extra para combatir la pandemia”.

Mientras el virus sigue contagiando y matando gente en todo el mundo, en Japón creció el reclamo para cancelar los JJOO. A través de la web “change.org” firmaron (hasta el 22 de mayo) la petición de cancelación más de 380 mil personas. Más allá de la aceleración del gobierno y el comité organizador para que todo esté “en orden”, las recientes encuestas que se realizan en Japón muestran a más del 80% de la población en una clara oposición a la realización de la cita olímpica.

¿Y el público?

En marzo de 2021, el Comité Organizador de Tokio 2020 dijo que se les negará la entrada a Japón a los espectadores extranjeros que deseen asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano. Los organizadores dijeron que se reembolsarán todas las entradas compradas por residentes en el extranjero para los Juegos pospuestos, programados para comenzar el 23 de julio.

En tanto, los organizadores resolverán en junio próximo sobre cuántos espectadores residentes en Japón se permitirá en las sedes de la competición, en medio de una creciente ola de contagios de coronavirus a menos de 60 días del inicio.

Argentina

En lo estrictamente deportivo la delegación argentina ya cuenta con 157 atletas que estarán presentes en Tokio, pero ese número se puede incrementar en los próximos días, ya que faltan algunas competencias preolímpicas y cierres de ranking.

El atletismo, judo, vóley de playa, gimnasia, aguas abiertas, remo, tiro con arco, tenis y surf están en condiciones de darle más boletos a Tokio para el deporte argentino. Todas estas disciplinas tendrán competencia entre los pocos días que restan de mayo y junio. Dato clave: el Comité Olímpico Internacional estableció como nueva fecha límite de clasificación el 29 de junio de 2021.

Según los cálculos de la dirigencia olímpica de nuestro país, la lista de atletas para estar en Japón podría llegar a los 170. Los números del nuevo siglo indican que en “Río 2016” fueron 213 atletas, en “Londres 2012” 137, en “Pekin 2008” 138, en “Atenas 2004” 152 y en “Sidney 2000” 143.

Data deportiva

  • En la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020 se permitirán dos abanderados por país: un hombre y una mujer.
  • Se realizará un testeo diario a los atletas durante el tiempo en que se desarrollen los Juegos.
  • Se desarrollarán 33 deportes.
  • Se llevarán a cabo 339 pruebas deportivas en toda la competencia.
  • Aproximadamente 11.000 atletas participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  • Hay tres deportes donde solamente pueden participar mujeres: natación artística, sóftbol y gimnasia rítmica.
  • La tenismesista de siria Hend Zaza, de 12 años, se clasificó para Tokio 2020 en marzo de 2020, cuando tenía 11 años.
  • La gimnasta Oksana Chusovitina (Uzbekistán) competirá en Tokio 2020 en sus octavos Juegos Olímpicos, con 45 años.
  • Allyson Felix es la única mujer en la historia en ganar seis medallas de oro en pruebas de pista de atletismo.
  • Michael Phelps (estadounidense) es el deportista con más medallas olímpicas, con 28 (23 oros, 3 platas, 2 bronces).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí