Arte y niñez, en una nueva edición de Universos Mínimos

Imperdible la segunda temporada de Universos Mínimos, con nuevas propuestas para crear y jugar desde casa. Un ciclo para niños y niñas impulsado por la UNL, que se puede disfrutar online.

Universos mínimos, el ciclo de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, lanzó una nueva temporada. La propuesta está dedicada a niños y niñas de todas las edades con nuevas ideas y desafíos para incentivar la creatividad, la imaginación y el juego. Las actividades se pueden ver desde la web www.unl.edu.ar/universosminimos y redes sociales.

Este año, las propuestas están relacionadas con los encuentros y desencuentros en la biodiversidad del río Paraná y su valle de inundación. Cada capítulo contiene contenidos y actividades que invitan a indagar, aprender y conocer sobre la vida en los humedales, sobre lo que podemos ver y lo que no está a simple vista, incentivar la observación a lo pequeño, lo grande, a jugar con las escalas y a mirar de lejos, pero también a ver lo diminuto y sorprenderse con la vida realmente invisible a nuestros ojos.

El equipo de trabajo está conformado por Verónica Williner, en la selección de contenidos y asesoramiento científico, Cecilia Moscovich en los textos, Jésica Bertolino en las propuestas de ilustración y Georgina Rodriguez en las actividades de ilustración, collage y plegado.

Cangrejos y Serpientes de Cecilia Moscovich, fue la poesía elegida para presentar la primera propuesta que propone como actividad trabajar a partir de la técnica del collage en la construcción de cuevas y casas que habitan los personajes del texto. Carpincho y gallito de agua se presentó el sábado 10 de julio.

El Laboratorio Creativo, en esta oportunidad se va centrar en el tiempo y el juego. A partir de la pregunta ¿A qué se juega en invierno? se propone a través de una miniserie animada diversas actividades para inventar e imaginar nuevos juegos en casa. Las propuestas se presentan quincenalmente y giran en torno a una consigna particular. Para ello, se cuenta con la producción y participación de diferentes artistas e integrantes del Colectivo Ludópata, bajo la coordinación de Lucia de Frutos. El primer episodio Razonamiento del aburrimiento es una invitación a descubrir cuántas aventuras se esconden en el aburrimiento del encierro invernal con diversas actividades para inventar e imaginar nuevos juegos en casa. La segunda propuesta Conloquehayallage se estrenará el viernes 16 de julio.

Sobre Universos Mínimos

Rocío Giménez, directora de Extensión Cultural, señaló que “la experiencia que tuvimos el año pasado ha sido muy positiva, con múltiples respuestas de quiénes se sumaron a participar y que lo vimos reflejado en los trabajos y experiencias recibidas. Por eso, estamos muy contentas de poder seguir generando contenidos en la virtualidad pensados para los niños, niñas y sus familias e incentivar nuevos encuentros y experiencias a través del arte y el juego”. Mediante el trabajo de equipos interdisciplinarios se presentan diversas propuestas lúdicas y recreativas articuladas en dos ejes: Poesía ilustrada, que gira en torno a la vida, los encuentros y desencuentros en los humedales y que es un proyecto pensado junto con Ediciones UNL, y Laboratorio creativo, con propuestas vinculadas a los juegos de invierno.

Toda la propuesta puede verse en www.unl.edu.ar/universosminimos y las redes de la Secretaría y Agenda Cultural. Además, los organizadores invitan a quienes participen de las actividades a dejar sus comentarios, experiencias o producciones enviando fotos y videos a través de redes sociales o al correo universosminimos@gmail.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí