Con el impulso de la construcción y la industria, sube el trabajo privado registrado

Foto: Mauricio Centurión.

Pese a la pandemia, desde agosto de 2020 el trabajo privado registrado viene en ascenso. La industria ya superó los niveles del macrismo. Fuerte crisis de empleo en comercio, hotelería y restaurantes.

El Ministerio de Trabajo publicó los datos correspondientes a marzo de 2021 sobre trabajo registrado. El trabajo privado lleva ya ocho meses de alza, aunque todavía está en los niveles de enero de 2011. El impacto de la pandemia en el empleo fue drástico. En marzo de 2020 había 5.994.420 trabajadores privados registrados, en julio había 5.768.244. Esa fue la máxima caída del trabajo privado registrado durante la cuarentena del año pasado. A partir de agosto comenzó a repuntar, aunque todavía está lejos del punto de partida: hay 5.901.716 trabajadores privados registrados al momento.

Los sectores más afectados, y que parece que no repuntan, son el comercio, la hotelería y los restaurantes. Llevan más de 88 mil puestos perdidos desde el inicio de la pandemia, es el 6,3% de los trabajadores que había en febrero de 2020. Apenas se notó el repunte estacional de enero, por las vacaciones, y la malaria entró como tromba de nuevo. Está en los niveles de empleo de julio de 2011

En la construcción se ve un repunte fuerte, pero todavía no alcanza los niveles previos a la pandemia. En verdad, no logra salir de lo que es la crisis más profunda desde que hay cifras registradas. Respecto de febrero de 2020, hay un 5,8% menos de trabajadores registrados en el sector.

El sector que más empuja es la industria. Viene creciendo desde mayo de 2020 y ya superó las cifras del macrismo. Es en el sector más dinámico de la economía y el que más valor agrega donde se evidencia el cambio de modelo. Con el macrismo perdieron su trabajo registrado en la industria 168.948 personas, una merma catastrófica del 13,4% del empleo formal del sector. Con la pandemia, se retrajo el repunte que ya se había expresado entre enero y marzo de 2020. Pero para mayo de 2020 ya se estaban recuperando los empleos y hoy, en una suba continua, ya hay 21.771 trabajadores registrados más que lo que había dejado el macrismo, un alza del 2%.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí