El Covid 19 carga al sistema de salud tres veces más que otras enfermedades graves

Néstor Iván Carrizo, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Cullen. Foto: Mauricio Centurión

Así lo revela un estudio del Conicet, que comparó al coronavirus con las patologías que constituyen las principales causas de muerte en nuestro país.

Un informe del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comparó la relación entre las muertes por Covid 19 y las enfermedades que constituyen la principal causa de muertes en Argentina. Es decir, patologías del sistema circulatorio (CIR), respiratorio (RES) y tumores (TUM). El estudio evidencia que el valor promedio de la curva de Covid es inferior al valor promedio de la curva CIR + RES + TUM, pero los intervalos de crecimiento pronunciados muestran el compromiso del sistema de salud porque el ingreso a internaciones se concentra en el tiempo y la infraestructura y el personal resultan insuficientes.

La comparación revela que el coronavirus implica una carga para el sistema de salud que es casi tres veces mayor a la impuesta por todas las demás enfermedades. El estudio no contempla los períodos de internación, que en el caso del Covid 19 demuestran ser prolongados.

Foto: Conicet.

Cuando se comparan los números absolutos de muertos anuales para las distintas causas de muertes en el mundo, se tiende a relativizar el impacto de las pandemias como Covid 19. "Sin embargo, las crisis en los sistemas de salud tienen una relación mucho más estrecha con las velocidades de crecimiento de los casos graves que con su magnitud total anual", afirman desde el Conicet. El problema mayor está dado por la concentración de la necesidad de internación de muchos pacientes en tiempos cortos, explican las y los científicos.

El sondeo fue elaborado por el Laboratorio de Análisis de Baja Regularidad y Aplicaciones del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, perteneciente al Conicet-UNL. El equipo de trabajo estuvo integrado por Paula Saavedra, Ivana Gómez, María Florencia Acosta, Federico Morana y Hugo Aimar.

Metodología del informe

En matemática, algunos aforos usuales para tener en cuenta el tamaño de una magnitud y el tamaño de sus pendientes de crecimiento, son las llamadas normas de Sobolev. En este informe se comparan los números totales de las principales causas de muerte anuales en Argentina -por enfermedades del sistema circulatorio (CIR), por enfermedades del sistema respiratorio (RES) y por tumores (TUM)- con los fallecimientos por coronavirus. Los resultados empíricos ponen en evidencia las diferencias entre las exigencias que imponen al sistema de salud las principales causas de muertes y la causa Covid.

"Mientras que los datos del coronavirus en Argentina son profusos, están muy actualizados y tienen un detalle diario de evolución, no ocurre lo mismo con las otras causas de muertes para las que solo disponemos de información anual", explica el Conicet. Por ese motivo, se tomó un calendario anual asociado a las estaciones del año y con detalle mensual para los Estados Unidos y se trasladó la gráfica para obtener una aproximación de la gráfica local.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí