Estados Unidos pasó la peor ola de calor de su historia en junio

Los datos oficiales señalan que la temperatura promedio de junio en todo Estados Unidos fue de 22,5ºC, unos 2,3ºC por encima del promedio del siglo XX. El otro junio más caluroso fue en 2016. La crisis climática ya produjo ocho grandes desastres ambientales en el año.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés comunicó que la ola de calor que en junio vivió Estados Unidos –también Canadá– es la más agobiante en 127 años, desde que hay registros del clima. El mes pasado desplaza así a junio de 2016. El primer semestre tuvo una temperatura promedio de 9,6ºC, siendo así el tercer trimeste más caluroso de la historia en ese país, con un 1ºC por encima del promedio del siglo XX.

Los desastres de clima extremo en los primeros seis meses de 2021 le costaron a Estados Unidos miles de millones de dólares. En los estados del noroeste, como Oregon y Washington, y en el suroeste de Canadá se calculan 800 muertes producidas por el calor agobiante. Sin interrupción, la mancha de calor se expandió por el 47% del territorio contiguo norteamericano.

En total hubo ocho eventos climáticos que costaron más de mil millones de dólares: dos inundaciones, una en California y otra en Louisiana; la tormenta de invierno de febrero en Texas; dos tormentas severas a fines de marzo en los estados del sudeste; otras dos tormentas graves en abril, en Texas y Oklahoma; y la sequía y ola de calor veraniega. El que más daños produjo fue la tormenta de invierno y ola de frío de febrero, con pérdidas directas de cerca de 20 mil millones de dólares. Fallecieron 331 personas en total en todos estos desastres.

En 1980 se comenzaron a registrar los desastres climáticos con un costo superior a los mil millones de dólares en daños. Desde entonces ocurrieron 298 desastres de esa dimensión, con un costo total aproximados de 1975 trillones de dólares (un trillón es un millón de millones).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí