Nueve frentes políticos participarán de las elecciones provinciales

Vencido el plazo para la inscripción de alianzas, nueve frentes provinciales y 99 partidos distritales se anotaron para las elecciones de concejales y comisiones comunales en la provincia de Santa Fe. El viernes 9 cierran las listas de precandidatos.

Nueve frentes provinciales se presentaron ante la Justicia Electoral de Santa Fe para participar de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que se llevarán a cabo el 12 de septiembre para elegir candidatos a intendente (en 14 ciudades de la provincia), concejales y autoridades comunales. También se inscribieron 99 alianzas distritales.

Voceros del Tribunal Electoral de Santa Fe confirmaron que en el cierre de la medianoche de ayer se anotaron para participar el Frente de Todos, el Frente Progresista Cívico y Social, Juntos por el Cambio, Por Más Santa Fe, Frente Federal Vida y Familia, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-Unidad), Soberanía Popular, Mejor y Primero Santa Fe.

El mismo cierre se había concretado el 30 de mayo pasado, cuando se habían anotado siete alianzas de partidos, pero la nueva instancia se habilitó cuando la provincia cambió la fecha de las elecciones (las Paso estaban previstas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre) para adaptar su cronograma electoral al de la Nación.

Respecto del primer plazo, se inscribieron dos nuevos espacios: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el Frente Mejor. También se registró un cambio de nombre: Igualdad y Soberanía pasó a llamarse Soberanía Popular y el partido Igualdad, liderado por Rubén Giustiniani, se “bajó” de esa alianza para tratar de cerrar un acuerdo con el Frente Progresista.

El próximo paso en el cronograma electoral de la provincia será el viernes 9, día en que está previsto el cierre de las listas de precandidatos a concejales, comisiones comunales e intendentes. Luego serán los cierres nacionales: el 14 de julio es la fecha límite para inscribir alianzas y el 24 de julio cierran las listas de diputados y senadores nacionales.

Así quedaron los frentes políticos que se inscribieron para disputar los comicios locales:

*Frente de Todos: integrado por el Partido Justicialista, el Partido Producción, Trabajo y Desarrollo, el Partido Comunista, el Partido Solidario, el Partido del Progreso Social, el Frente Renovador, el Partido Fe y el Partido Confluencia Santafesina.

*Frente Progresista: Partido Socialista, Creo, Radicales Libres, Participación, Ética y Solidaridad (Pares), Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para el Encuentro Nacional (GEN), Libres del Sur y Partido Demócrata Progresista.

*Juntos por el Cambio: PRO, UCR (sectores NEO, MAR y Universidad), Coalición Cívica-ARI, Unión del Centro Democrático y Unidos.

*Por Más Santa Fe: Santafesino Cien por Ciento y Unión Federal.

*Soberanía Popular: Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Liga de los Pueblos Libres y Movimiento del Trabajo y el Pueblo Rosarino.

*Primero Santa Fe: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y Política Abierta para la Integración Social (PAIS).

*Frente Mejor: Partido Conservador Popular (PCP) y Partido Autonomista (PA).

*Frente Federal Vida y Familia: Somos Vida y Familia y Partido Federal.

*FIT-Unidad: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista.

Con información de Télam y elciudadanoweb.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí