Pedro Castillo fue proclamado oficialmente como presidente de Perú

El maestro rural y sindicalista venció por más de 44.200 a la ultraderechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral, celebrada el pasado 6 de junio. “Será un gobierno en el que nadie se quedará atrás. Traigan sus diferencias», afirmó el presidente electo. Asumirá el 28 de julio.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó oficialmente como presidente electo a Pedro Castillo, al confirmar el resultado favorable de la segunda vuelta que disputó el 6 de junio pasado con Keiko Fujimori.

El candidato de Perú Libre, un docente y sindicalista de 51 años, se impuso por más de 44.200 de votos a la hija del ex presidente de derecha.

«¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas», expresó el flamante mandatario electo en su cuenta de la red social Twitter.

«Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia», finalizó Castillo en sus redes sociales.

Luego, en su primer discurso de cara a sus seguidores, llamó a «la unidad para abrir la puerta al próximo Bicentenario, con todas sus diferencias, con sus problemas», y subrayó que «primero está el Perú, primero están ustedes, primero está la raza peruana». Castillo llegará acompañado por Dina Boluarte, quien ocupará el cargo de vicepresidenta.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el cien por ciento de las actas procesadas, Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo el 50.12%, mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular), el 49.87%, con una diferencia de 44.263 votos.

El dirigente izquierdista asumirá la presidencia el próximo 28 de julio, cuando suceda en el cargo al presidente interino Francisco Sagasti, quien accedió al Palacio de Gobierno tras una grave crisis institucional en noviembre pasado.

Castillo también le dirigió unas palabras directamente a la ahora excandidata Keiko Fujimori y le pidió que no ponga «más barreras en esta travesía, más obstáculos para sacar adelante a este país». «Bienvenidos a este espacio para hacer un gobierno de todos, sin discriminación, sin mirar de reojo a los discapacitados, a los afroperuanos, a los quechuas, a los aymaras, a todas las etnias», manifestó.

En las últimas horas, Fujimori anticipó que iba a reconocer el triunfo de su oponente, aunque advirtió que se trata de un resultado «ilegítimo». «Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender», expresó la dirigente en un comunicado.

No obstante, advirtió que «la verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras y vamos a trabajar todos juntos para que se restablezca la legitimidad de nuestro país».

«Lo que nos toca ahora es enfrentar unidos una nueva etapa que será muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo, es por eso que quieren imponernos una nueva Constitución», expresó.

Por su parte, Castillo preparaba su futuro gabinete en medio de especulaciones que sobre todo preocupaban a sectores empresarios y financieros, ya que en su programa había mencionado un mayor grado de intervención estatal en la economía.

Con información de NA y Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí