Afganistán: Alianza Global de Medios y Género pide acelerar evacuación de mujeres periodistas

Hacen un llamado a la comunidad internacional para facilitar visas a las mujeres periodistas y sus familias. Las profesionales corren particular peligro por ser mujeres y por ejercer un periodismo independiente que está informando de las violaciones a los derechos humanos en Afganistán.

La Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), una organización no gubernamental integrada por periodistas, académicas y representantes de la sociedad civil en diferentes partes del mundo, ha manifestado su “profunda preocupación” por la situación de las mujeres, en particular de las trabajadoras de los medios de comunicación y las periodistas, después de que los talibanes tomaron el control de la capital afgana, Kabul, el 15 de agosto. Las integrantes de la Alianza solidarizan con sus colegas en Afganistán y tratan de brindarles apoyo en esta coyuntura especialmente difícil.

GAMAG hace un llamado urgente a los gobiernos del mundo, las Naciones Unidas, en particular el Consejo de Seguridad, y la comunidad internacional a fin de que faciliten y aceleren la evacuación de mujeres periodistas de Afganistán para salvar tantas vidas como sea posible. Según el informe preliminar de GAMAG para Afganistán, “Incorporando la perspectiva de género en los mecanismos de protección de periodistas”, dirigido por la periodista y autora Ruchi Kumar, el año pasado ha sido el peor para estas profesionales.

Con 112 incidentes de violencia contra periodistas, que resultaron en siete asesinatos, 2020 fue, con mucho, el año más sangriento para el periodismo afgano. Fue particularmente peligroso para las mujeres periodistas que han sido blanco de grupos insurgentes, como los talibanes, que constantemente han censurado a las mujeres que han ganado voz en el espacio público. En solo tres meses en 2021, cuatro mujeres periodistas fueron asesinadas por hombres armados que afirmaban ser del ISIS. Más de 300 mujeres han sido expulsadas de una ya pequeña comunidad de periodistas durante los últimos seis meses.

Los costos de 20 años de invasión de Afganistán

Las mujeres periodistas son el objetivo de los insurgentes no solo por ejercer su derecho humano a comunicar, sino también por ser mujeres pioneras en una sociedad patriarcal. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2021, el Comité de Seguridad de Periodistas de Afganistán (AJSC) informó de una caída del 18% en el número total de mujeres periodistas en Afganistán durante los seis meses anteriores.

Las periodistas en Afganistán están actualmente en mayor riesgo por ser mujeres y por ejercer un periodismo independiente que ha expuesto la realidad en Afganistán, incluidas las violaciones de derechos humanos. Corren el riesgo de ser víctimas de feminicidio y de violencia sexual, secuestradas y que les arrebaten a sus hijos e hijas.

Entre las muchas prioridades para garantizar la seguridad de las periodistas afganas, las más urgentes ahora son las visas de emergencia, la ayuda prioritaria para abordar vuelos o unirse a convoyes para salir del país, así como la concesión de asilo. La Alianza Global de Medios y Género hace un llamado a las agencias de la ONU, grupos de derechos humanos, periodistas y grupos de medios y otras organizaciones parte de la comunidad internacional para que actúen ahora.

GAMAG ha identificado las siguientes prioridades: Facilitar visas a las mujeres periodistas y sus familias, en particular para sus dependientes adultos/as mayores, niñas y niños. Asegurar asilo libre de discriminación en los países receptores. Cubrir su subsistencia hasta que surjan opciones alternativas de sustento. Asegurar protección y apoyo a las mujeres periodistas que elijan quedarse en Afganistán.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí