Data Encuentro: un observatorio para pensar la ciudad

Foto: Mauricio Centurión

Encuentro lanzó su espacio de “información, intercambio y colaboración” para producir relevamientos desde una perspectiva que busca sumar nuevas y diferentes miradas. “Queremos impulsar procesos de investigación participativos que incluyan a profesionales, jóvenes y estudiantes”, sostuvo Lucas Simoniello.

Con el objetivo de impulsar procesos de investigación para producir información sobre diversos temas vinculados a las ciudades, en particular a Santa Fe, el espacio Encuentro presentó Data Encuentro. Este observatorio se propone como un “espacio de información, intercambio y colaboración, para la producción y difusión de relevamientos propios”.

Lucas Simoniello, concejal de la ciudad y referente del espacio, señaló que “desde Encuentro venimos pensando la ciudad y trabajando para aportar a políticas públicas que generen cambios concretos, por eso queremos, en esta instancia, impulsar procesos de investigación que sean participativos, que incluyan a profesionales, a jóvenes y a estudiantes”.

“Encuentro ha llevado adelante relevamientos tanto cualitativos como cuantitativos. Lo que nos proponemos en esta ocasión es abrir el espacio para cualquier persona que desee participar realizando su investigación o formando parte de un proyecto en particular”, explica Julia Sarniotti, Arquitecta e integrante de Espacio Encuentro.

Otro de los propósitos fundamentales del observatorio es “generar datos confiables, de calidad, actualizados y accesibles sobre temas variados del ámbito de la vida pública de Santa Fe y demás ciudades” y que, además, “puedan ser insumo para el desarrollo de políticas públicas”. “Es fundamental que esta información sea accesible y esté disponible para todas las personas”, señala Andrea Zorzón, abogada y parte de Encuentro.

“En Santa Fe existen instancias de grado y posgrado en las cuales las y los alumnos desarrollan investigaciones que luego no trascienden por fuera de las universidades o la formación académica. Creemos que esos temas pueden ser retomados, complementados y redirigidos hacia un espacio en donde puedan impactar en la ciudad”, afirman.

Ejes temáticos

La agenda para la realización de proyectos de investigación está abierta y se define de forma participativa, no obstante, los objetos de investigación se enmarcan en los ejes temáticos del espacio Encuentro, basados fundamentalmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Algunos de ellos son: Ciudades y comunidades sostenibles; Ambiente y cambio climático; Convivencia; Empleo, producción y comercio.

Simoniello, quien es además coordinador del Observatorio, cuenta que desde el espacio ya se realizaron informes e investigaciones referidos a transformaciones de la estructura residencial santafesina, Espacios Verdes Públicos, Movilidad, Accesibilidad, Impactos del Pro.Cre.Ar en la ciudad, riesgo hídrico, alquileres, e invita a leerlos en la web de Encuentro.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí