Julio Garibaldi es precandidato a senador nacional por el Frente Amplio Progresista, en la lista que encabeza Clara García. Mano a mano con Pausa, compartió su análisis sobre la actualidad de la provincia, los principales desafíos del Congreso para la pos pandemia y el legado de Miguel Lifschitz. 

Julio "Paco" Garibaldi asume en esta campaña su primera candidatura nacional, luego de ser diputado provincial y, actualmente, concejal de la ciudad de Santa Fe. El desafío no es menor, sobre todo en un contexto mundial inédito a causa de la pandemia y con lo que significa para los militantes socialistas haber perdido, justamente en ese contexto, a su máximo referente político, el exgobernador Miguel Lifschitz.

— Más de ocho mil personas murieron en la provincia a causa del coronavirus ¿cómo se hace una campaña política en medio de eso contexto social y emocional?
—En principio la llevamos adelante con todos los cuidados sanitarias que corresponden. Pero no nos agarra desprevenidos respecto de cómo hacerlo porque lo venimos haciendo desde hace mucho: estar en contacto, en rondas, en diálogo con la gente desde que empezó la pandemia, y mucho antes también. En definitiva, creo que se trata que desde la política tengamos mucha más empatía y sentido de la ubicación en medir el humor social. No es una campaña de alegría, de negar lo que pasa, de mirar para el costado; es una campaña para comprometerse mucho, para escuchar y para trabajar en equipo con soluciones realistas, no con esas soluciones que aparecen en campaña con la intención de sacar algún voto más y después ver qué hacer, creo que es al contrario, con mucha más seriedad que antes.  

— ¿Cómo ves la representación de Santa Fe hoy en el Senado Nacional y qué podes aportar vos a ese escenario?
— Creo que los últimos senadores nacionales que tuvo Santa Fe dejaron mucho que hablar. Reutemann a la cabeza, claramente de los menos trabajadores y que además termina falleciendo con impunidad, sin haber sido condenado por lo que hizo en la inundación, eso indigna más todavía. Pero además, generalmente, quienes han estado ahí lo han hecho más para ver si le dan la mayoría o la minoría al gobierno, o viendo qué votan en función de lo que hace su partido a nivel nacional, y ahí creo que nos privamos de muchas cosas los santafesinos. Entre esas cosas, la defensa de la hidrovía y todo el movimiento económico que puede generar; y el seguir reclamando para que se cobre la deuda que Nación tiene con Santa Fe.

Respecto de la deuda que el Estado nacional tiene con la provincia por descuentos indebidos de coparticipación, Garibaldi recuerda que fue Hermes Binner -en 2009- quién inicio el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que hoy es una deuda consolidada y con falló de la misma Corte. "Pasaron los gobiernos y ninguno lo pagó, y nosotros seguimos exigiendo que se pague más allá de quién esté en el gobierno provincial", dice el candidato. "Reclamamos que se pague porque entendemos que ese pago es para la provincia, más allá de que hoy le entraría al gobierno de Perotti. Reclamar ese pago de la deuda es reclamar por lo que a Santa Fe le corresponde". 

— ¿Cuáles son las políticas más urgentes que debería atender el nuevo Congreso?
Los congresos tienen debates de fondo, que a nosotros siempre nos van a encontrar del lado de aquellas iniciativas que garanticen derechos y no vamos a dudar ni abstenernos en todo lo que implique eso, avanzar en derechos. Después creo que hay una agenda pendiente sobre la generación de empleo. Con la recesión que tenemos en los últimos tiempos, lo que traemos de cuatro años de macrismo terribles, una inflación galopante, con más del 50% de jóvenes sin empleo, con más del 40% de pobres en la Argentina, creo que es necesaria una fuerte agenda de desarrollo de políticas de empleo que sean realmente federales, que lleguen a todas las provincias. Después también entendemos que hay que trabajar mucho más en materia educativa, si bien es algo que le corresponde más a las provincias, creemos que en el marco de la coordinación que hay a nivel nacional podemos tomar medidas con impacto y escala, porque sino vemos que a los 100 mil chicos que dejaron la escuela el año pasado en Santa Fe la propuesta del gobierno provincial es repartirles cuatro mil celulares para algunas escuelas rurales, está buenísimo pero no alcanza. Llega tarde, después de un año y medio y la escala es muy chiquita. Necesitamos políticas más profundas para recuperar a esos pibes sino terminamos en una catástrofe educativa que va a costar mucho poder revertirla. 

Consultado sobre cuáles considera que son esas políticas de empleo que no se han federalizado y que podrían dar respuesta a la problemática del desempleo, Garibaldi señala que "a Santa Fe no llegan planes de vivienda, más allá de los créditos que puedan venir por alguna línea nacional como el Procrear. Prácticamente no hay construcción de viviendas en Santa Fe más allá de algunos últimos anuncios pero que después hay que ver si se concretan. Es terrible el déficit habitacional que hay. Y digo lo de vivienda porque la construcción termina siendo el mayor multiplicador de la economía, el empleo directo que genera, el empleo asociado, la movilización de la economía, los materiales, los consumos que hay alrededor de eso, además de que obra realizada es obra que garantiza derechos". 

Seguridad

Para abordar la compleja situación en materia de seguridad que vive la provincia, Garibaldi habla de la necesidad de mayor presencia del Estado. "Cuando las situaciones son complejas es cuando más necesitamos de la presencia del Estado para garantizar derechos, y cuando eso no ocurre se agravan los problemas".

El candidato es muy crítico de la gestión de Omar Perotti en este punto y señala "quien venga en campaña con recetas simples, lineales y rápidas, miente. Ya lo hemos comprobado, de hecho el gobernador llegó con el slogan 'ahora la paz y el orden', y está lejos de cumplir con eso".

Respecto de las formas de abordar la problemática indica: "Hay que ir por varios andariveles. Por un lado mucha coordinación entre las fuerzas federales, provinciales y los gobiernos locales. Las fuerzas federales con lo que tiene que ver con el narcotráfico, las provinciales con el delito y los gobiernos locales en la coordinación y articulación para indicar cuales son los territorios que necesitan un abordaje prioritario. Y al mismo tiempo necesitamos fuertes políticas de inclusión social, inclusión socio-educativa, oportunidades laborales, y trabajar cerca de la gente en la resolución de conflictos, porque cuando hubo intermediación la violencia bajó".

Respecto de esto último, Garibaldi rescata el programa Tercer Tiempo, que el gobierno provincial llevaba adelante desde el Ministerio de Seguridad en la última gestión socialista. "Era para jóvenes en conflicto con la ley penal y se abordaba la sociabilización, el encuentro, el deporte, el trabajo comunitario. La reincidencia era menor, hay cosas que no son mágicas pero que funcionan", explica el candidato. "Cuando estaba en el Gabinete Joven hicimos un trabajo en las cárceles, un taller literario, y una de las cosas que vi ahí, hablando con los internos, es que hay una asociación muy fuerte entre abandono escolar y delito. Dejaban la escuela y a partir de ahí terminaban en cualquiera, como ellos decían. O al revés, empezaban con la bandita y después dejaban la escuela. El año pasado, teniendo 100 mil chicos que dejaron la escuela y con el gobierno provincial desmantelando el programa Vuelvo a Estudiar, tenemos un caldo de cultivo terrible para el conflicto. Cuando el Estado está cercano garantizando derechos la realidad es una y cuando no los problemas crecen". 

Garibaldi retoma el tema del Vuelvo a Estudiar para enfatizar en que "fue desmantelado" por la actual gestión provincial. "Era una política reconocida internacionalmente, era el Estado yendo a buscar a los chicos que habían dejado la escuela, analizando una a una sus realidades particulares. Tenían toda la gente preparada, no necesitaban mucho más, y en el contexto de pandemia hubiera sido ideal. Creo que son muestras del gobierno provincial que tenemos, improvisados totalmente, comandado por el gobernador y un par de funcionarios cercanos a él y nada más, lo cual hace que las decisiones no se puedan tomar de forma ágil, por eso llegan siempre tarde y mal; ya se fueron ministros, secretarios, directores, gente que sabía de la temática en la que estaba pero que no tenían respuestas para dar". 

Crisis climática

Mientras las columnas de humo de las quemas en las islas se ven por toda la ciudad; cientos de activistas navegan por el Paraná para reclamar por la ley de humedales, y los carpinchos son noticia nacional por retornar a su humedal usurpado, las políticas que aborden una crisis climática que ya es una realidad innegable, se meten en las agendas de campaña.

Sobre esto, Garibaldi indica: "Es una agenda impostergable y con Clara la idea es trabajar desde el Senado varías iniciativas que tienen que ver con esto. Por un lado la ley de humedales, donde nuestro diputado Enrique Estévez tiene una iniciativa presentada en la Cámara; también entendemos que hubo un fuerte golpe a la ley de biodiesel, no solo a la posibilidad de tener energías más limpias sino a cómo se afecta a la cantidad de personas directamente empleadas a la industria del biodiesel en la provincia, cosas como esas no pueden volver a pasar". 

Entre las propuestas, el candidato retoma políticas que ya vienen trabajando a nivel local y provincial: "En la ciudad de Santa Fe nosotros trabajamos con la recuperación de los residuos de aparatos eléctricos - electrónicos (RAES), con ello se evita contaminación y se genera empleo verde; a nivel provincial sancionamos una ley de RAES, y queremos impulsar a nivel nacional una ley de similares características, donde se pueda aplicar la responsabilidad extendida para que los grandes productores y distribuidores tengan que ser parte de la solución respecto de qué hacer con los aparatos una vez que pierden su vida útil. Es el Estado con los privados haciéndose cargo de eso y generando una economía más circular". 

— ¿Cómo se trabajan las políticas ambientales con una provincia tan fuertemente agrícola-ganadera como Santa Fe?
Nuestra experiencia desde el gobierno es que hemos podido avanzar en un montón de temas, por supuesto que se generan rispideces en distintos sectores porque cuando avanzas con unos hay otros que saltan y resisten, pero lo hemos podido hacer siempre de buen modo, porque no lo hicimos a las apuradas, ni llevándonos puesto a nadie, ni de manera patotera, al contrario, con mucho diálogo y consenso. Algunas cosas llevan más tiempo, otras menos, pero se logra poniéndonos de acuerdo, sabiendo que todos tienen que ceder un poquito pero que así en definitiva avanzas. 

Avances

— ¿Cuál es tu postura respecto de avanzar en una ley para regular el consumo recreativo de la marihuana?
Aprendí mucho del tema cuando en la Cámara sancionamos la ley de cannabis medicinal. En ese momento creo que socialmente no hubiera sido tolerada otra cosa. Creo que es un debate totalmente necesario que en definitiva tiene que ver con mirar la realidad sin caretas puestas. El consumo con fines recreativos, así como la ESI, creo que son temas que se siguen discutiendo con las caretas puestas. Todos vemos las cosas que pasan pero socialmente se mira para otro lado para tratar de no verlas, o se discute de manera hipócrita. Estoy totalmente a favor de ese tipo de debates y creo que ya hemos dado pasos como sociedad para poder discutirlo en serio. Que no sea a las apuradas ni buscando un turno electoral, tiene que ser con debate, va a haber tensiones, tenemos que tener argumentos científicos, información, porque así cuando salga la ley vamos a poder avanzar mucho más como sociedad.

— ¿Cómo votarías esa ley entonces?
— A favor, claro

— Los feminismos están reclamando, también a la luz de las complejidades que desnudó la pandemia, la redistribución de las tareas de cuidado. ¿Se puede avanzar en nuevas legislaciones sobre las licencias ma-parentales?
Es algo que se debería haber resuelto hace años. Cuando fui diputado provincial presenté un proyecto de estas características, de licencias parentales compartidas. Ahí lo planteábamos para el trabajo en el Estado porque no nos podíamos meter con la ley de fondo que es nacional, ahora si podríamos hacerlo desde el Congreso. Planteábamos un régimen compartido, con un piso de licencia mínimas para cada cual y después un paquete de días que podía distribuirse entre ambos progenitores.

El legado

"Miguel fue el mejor gobernador que tuvo la provincia, al menos desde la vuelta de la democracia hasta hoy", dice sin dudar Garibaldi cuando se le pregunta por el exgobernador. "Su fallecimiento es un golpe muy grande, y eso lo remamos con mucho equipo, no con una sola figura y entendiendo la necesidad de ampliar, por eso se han sumado otros proyectos a los que es el Frente Amplio Progresista. Queremos representar un sector del progresismo de la centro-izquierda argentina, y a partir de una mirada que venga desde las provincias a lo federal, y en eso retomo un trabajo que Miguel hizo de fortalecer la región centro, con el Estado como garante de derechos, de inclusión social, de justicia social, para tener propuestas que permitan salir de frustraciones reiteradas y constantes en la Argentina".

Para finalizar, Garibaldi no escatima elogios para su compañera de fórmula, Clara García. "Es admirable la fortaleza que tiene Clara. Me genera mucho compromiso acompañar a una persona que al estar pasando por uno de los momentos más duros de su vida, perder a su pareja y al poco tiempo a su madre, tiene esa sensibilidad, esa humanidad, esa piel que la hace ser cercana pero también tener mucha fortaleza. Sabe, conoce, tiene experiencia, tiene empuje, escucha, genera equipos y asumió un desafío que no se quienes podrían haberlo hecho en las mismas condiciones en las que está ella. Así que de mi parte total admiración a una mujer con la fortaleza y la sensibilidad que tiene".  

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí