Impulsan campaña de concientización sobre los beneficios del compostaje domiciliario

La concejala Jorgelina Mudallel presentó un proyecto de resolución que está siendo tratado en comisiones. Busca que los residuos orgánicos, que representan el 40% del total de residuos, sean utilizados para mejorar las condiciones del suelo y ayudar al desarrollo de cultivos.

La concejala Jorgelina Mudallel impulsa un proyecto de resolución para que el Ejecutivo Municipal desarrolle e implemente una campaña de concientización sobre la importancia y los beneficios del compostaje domiciliario.

En su articulado especifica que a los efectos de ejecutar dicho proyecto se debe entender como compostaje al proceso biológico llevado a cabo por micro-organismos de tipo aeróbico bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación controladas, que permiten la transformación de residuos orgánicos degradables en un producto estable que puede ser utilizado como enmienda orgánica para mejorar las condiciones del suelo y ayudar al desarrollo de plantas y cultivos.

La iniciativa de Mudallel apunta a que el Ejecutivo Municipal, sin perjuicio de otras acciones que puedan implementarse, deberá buscar:

  • Concientizar a la población sobre los beneficios del compostaje domiciliario, constituyendo conocimientos y desarrollando habilidades y actitudes a partir de las propias experiencias de los santafesinos y santafesinas.
  • Brindar información sobre el manejo correcto de los residuos orgánicos domiciliarios para desarrollar el compost y proveer de nutrientes a las plantas o recuperar el suelo.
  • Informar sobre los elementos necesarios y correctos para su realización, al igual que brindar los datos necesarios para el control de humedad, de la aireación y tamaño de los residuos.
  • Informar sobre criterios de seguridad e higiene para evitar mal olor, aparición de mosquitas o exceso de lixiviado, entre otros problemas.
  • Reducir la cantidad de residuos que son enterrados en el relleno sanitario, disminuyendo así las emisiones de gas metano (CH4).
  • Obtener un abono de elevada calidad para plantas y cultivos, sin ningún tipo de producto químico.

En su argumentación la concejala del PJ señala que el proceso de compostaje se lleva a cabo a través de microorganismos (bacterias y hongos, principalmente) que degradan la materia orgánica original hasta transformarla en materia orgánica más estable, compuesta por biomoléculas más pequeñas y cortas.

A partir de este proceso, dicha materia orgánica se transforma en compost, un abono natural, libre de patógenos y rico en nutrientes, que permite mejorar las condiciones del suelo y ayudar al desarrollo de las plantas. La transformación de la materia orgánica a través del compostaje es una técnica muy simple y se puede llevar a cabo fácilmente en nuestros hogares.

Para que el mismo se realice apropiadamente, los residuos orgánicos deben estar en un ambiente oxigenado y con cierto grado de humedad. Asimismo, la mezcla de residuos debe poseer cierta relación entre carbono y nitrógeno, a fin de que haya un buen crecimiento y actividad metabólica de los microorganismos que realizan la degradación.

Los residuos sólidos urbanos (RSU) generados dentro de nuestros hogares no conforman un material homogéneo, sino que se encuentran compuestos por diferentes fracciones. Tenemos residuos húmedos que son aquellos que habitualmente conocemos como “basura”, materiales potencialmente recuperables, es decir, los “reciclables” y también residuos orgánicos.

Esta última fracción es la que mayor porcentaje ocupa al representar un 40% del total de los residuos generados. Por lo tanto, dicha fracción compromete gravemente al ambiente cuando no es gestionada correctamente, generando impactos de diversa índole como contaminación de suelos, aguas superficiales y subterráneas, polución atmosférica, generación de vectores, transmisión de enfermedades infecciosas, disminución de calidad de vida de las personas, entre otras.

Para evitar que ello suceda, es necesario otorgarle a la materia orgánica un destino apropiado, siendo el compostaje uno de los tratamientos más recomendados tanto a nivel nacional como internacional.

La utilización de compost en el suelo trae aparejado diversos beneficios tanto en su estructura como en la composición química y biológica del mismo. Al ser un material poroso, el compost permite mantener una correcta aireación y humedad en el suelo. Asimismo, es un producto rico en nutrientes y macronutrientes de fácil absorción para las plantas, beneficiando así su desarrollo. Por último, al ser un fertilizante natural, puede sustituir los fertilizantes sintéticos, generando beneficios económicos como así también sobre la salud del suelo.

Al respecto Mudallel expresó que “es necesario resaltar que el Relleno Sanitario de la Ciudad de Santa Fe, está cumpliendo su vida útil. Por este motivo es de suma importancia que los vecinos y vecinas se sumen a desarrollar el compostaje domiciliario que es una de las formas más eficaces de reducir la huella de desperdicio de alimentos. Debe ser una política de Estado concientizar a la población santafesina sobre las acciones que pueden desarrollar, adoptando actividades domiciliarias para preservar recursos y poder brindarles una mejor calidad de vida a todos los santafesinos y santafesinas”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí