La vacuna Sputnik tiene una eficacia del 83% contra la variante Delta

Mientras ya se reparten en el país las segundas dosis fabricadas en los laboratorios Richmond, el Ministerio de Salud de Rusia comunicó que la fórmula del Instituto Gamaleya tiene una eficacia muy superior a la de Pfizer y Moderna.

"Hoy la vacuna Sputnik V demuestra los resultados más efectivos en la prevención, en la lucha contra la cepa Delta. Los últimos resultados indican que la eficacia es de alrededor del 83%". La sentencia fue dicha por el ministro  de Salud ruso, Mijaíl Murashko, y fue replicada por la Agencia Tass y la cuenta oficial de Twitter de la vacuna Sputnik. La vacuna, actualmente autorizada en 69 países, muestra así una eficacia muy superior para evitar los síntomas y las hospitalizaciones que otras vacunas, como la de Moderna (76%) y Pfizer (42%). 

"Como muestra la evidencia de la circulación entre el público, la vacuna es completamente segura y altamente efectiva. Es efectiva no sólo de inmediato contra las cepas para las que fue desarrollada, sino también contra las numerosas cepas que han surgido recientemente y que nos atacan constantemente", sentenció Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya.  "La vacuna prácticamente previene el curso severo de la infección por el nuevo coronavirus en más de un 95% y, lo que es más importante, previene aquellas enfermedades graves que requieren hospitalización. Es decir, este fármaco es efectivo ahora y sigue funcionando", compleó Murashko.

Mientras tanto, ante las demoras en la llegadas de segundas dosis para completar el esquema de vacunación, en nuestro país se están aplicando vacunas de Moderna para quien lo desee. Parte de las dosis adeudadas, unas 400 mil, llegaron el lunes en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Por otro lado, el martes se distribuyeron las primeras 150 mil dosis de Sputnik V, componente 2, terminadas en la Argentina, en el Laboratorio Richmond. La partida fue autorizada por el Instituto Gamaleya, en las próximas horas se espera el visto bueno de otra partida de 800.000 dosis dos, también de Richmond.

Entre hoy y mañana se están distribuyendo por todo el país 600.150 dosis del componente 2, de las cuales 46.800 corresponden a Santa Fe. Desde el inicio de la campaña de inmunización, la Argentina recibió 43.201.930 vacunas, de las cuales 14.768.000 corresponden a Sinopharm; 12.268.830 a Sputnik V (9.375.670 del componente uno y 2.893.160 del componente dos); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS; 580.000 a AstraZeneca-Covishield y 200.000 a Cansino.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí