Los medios de UNL se capacitan en género, en el marco de la Ley Micaela

La UNL avanza con las capacitaciones sobre perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela. En esta oportunidad, se formará a trabajadores y trabajadoras de los medios universitarios.

La UNL brindará una capacitación sobre Perspectiva de Género y Violencias contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+, a trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación universitarios: LT10 (AM y FM), LT10 Digital, Litus TV. De esta manera, periodistas y personal con funciones técnicas, administrativas, de producción, locución y operación se formarán en relación a las temáticas de género, discriminación y violencia contra las personas en razón de su sexo, identidad de género u orientación sexual.

Esta iniciativa se enmarca en un plan de acción que lleva adelante la casa de estudios con el objetivo de sensibilizar a las personas integrantes de su comunidad. Tiene como marco general el cumplimiento efectivo de la Ley nacional N°27.499, conocida como “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

La propuesta estará a cargo de destacados docentes e investigadores de la propia casa de estudios. Se desarrolla de manera conjunta entre la Secretaría de Extensión Social y Cultural a través del Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), vinculada a la carrera de Periodismo y Comunicación.

La capacitación se divide en dos etapas, la primera comprende el desarrollo de dos primeros módulos que serán los mismos que están destinados al personal docente y no docente de la UNL, en el marco de la capacitación Ley Micaela que inicia el 26 de agosto a través de encuentros virtuales transmitidos por el canal de Youtube de la Secretaría. Posteriormente, se dictará un tercer módulo específico y relacionado con problemáticas y abordajes de la perspectiva de género en el ámbito de la comunicación y los medios. La propuesta incluye además actividades con participación en aula virtual dispuesta en la plataforma de FHUC para evaluación y acreditación.

En una primera instancia la formación abordará cuestiones más generales como los conceptos básicos sexo y género, los estereotipos de género, la construcción de masculinidades y las identidades de género, orientaciones sexuales y expresiones de género. Se trabajará además, en temáticas centrales como derechos humanos y violencias por motivos de género como problemática social. A continuación, se profundizará en problematizar la perspectiva de género en el ámbito de la comunicación y los medios. De esta manera, se buscará reflexionar sobre la construcción social de discursos y representaciones en torno a género y violencias, apostando al desarrollo de buenas prácticas en comunicación y periodismo con perspectiva de género. Las desigualdades de género en el mercado de trabajo y el rol de las periodistas y comunicadoras, serán también ejes de debate.

Una capacitación similar ya se realizó en septiembre de 2020 con las autoridades, personal de gestión y Asamblea Universitaria. En esa oportunidad, se avanzó con la efectiva implementación de la ley, contando, además, con la especial participación de Andrea Lezcano, mamá de Micaela y representante de la Fundación “Micaela García La Negra”.

Tanto esa propuesta, como la iniciativa actual, se enmarcan en un proyecto de formación que el Consejo Superior aprobó en 2019 con el objetivo de brindar herramientas teórico prácticas para la incorporación de la perspectiva de género tanto en la planificación, como en la práctica cotidiana dentro del ámbito universitario. Cabe destacar que en ese mismo año, luego de un amplio proceso de debate interno, se sancionó el Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la UNL.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí