Marcha de las piedras: el gobierno hará un memorial a las víctimas del Covid

Ayer se realizó una movilización, convocada a través de redes sociales y por sectores de la oposición, frente a Casa Rosada y la Quinta de Olivos para recordar a las víctimas fatales del Covid. Tras el acto, el gobierno nacional anunció que con dichas piedras construirá un espacio de memoria.

Familiares y amigos de personas que fallecieron a causa del Covid 19 en el país realizaron en la tarde del lunes la “Marcha de las piedras” en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos. La movilización, convocada a través de redes sociales y por sectores de la oposición, homenajeó a las víctimas y protestó contra el Gobierno nacional por el manejo de la pandemia.

La organización de la marcha cobró fuerza en los últimos días cuando se conocieron las fotos del cumpleaños del año de Fabiola Yánez en Olivos, con invitados y el presidente, pese a las restricciones que regían por el aislamiento. “Si no pudiste velar a tus muertos, si no pudiste acompañar a tus seres queridos en el momento de su muerte, si no te permitieron estar, traé tu piedra a la #MarchaDeLasPiedras, que todos juntos los vamos a honrar. O pedile a #VoluntariosMarchasDeLasPiedras, que lo hagan por vos”, decía uno de los mensajes que circuló en redes.

Un afiche colocado frente a la quinta de Olivos, en tanto, señalaba: "Por la corrupción, negligencia e insensibilidad social, prohibido olvidar, QEPD".

Frente a la Casa Rosada, en tanto, entre los manifestantes que depositaban piedras sobre el espacio público se vieron a varios integrantes de la coalición opositora Juntos por el Cambio, como los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff y la precandidata Sabrina Ajmechet, como también el referente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, y el diputado radical Luis Petri, quienes postearon desde Twitter imágenes de las piedras con críticas al presidente Alberto Fernández.

Al terminar la concentración, el gobierno anunció que se habían recogido las piedras "que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas adecuadamente y posteriormente encarar la construcción de un espacio en su memoria".

La propuesta de las piedras está relacionada con la tradición judía de colocar rocas sobre las lápidas de los seres queridos para que perduren en el tiempo, a diferencia de la costumbre católica de dejar flores.

Más de 109.000 personas murieron en el país a causa de la pandemia de coronavirus desde su inicio en marzo de 2020.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí