Para Kulfas, la industria del cannabis es “un sector con excelentes oportunidades de desarrollo para la Argentina”

Taller de Cannabis y Salud

La industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial permitirá crear “10 mil puestos de trabajo o más”, valoró el ministro de Desarrollo Productivo, que ponderó la sanción de la que regula la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta y sus productos derivados.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este martes que la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial es “un sector con excelentes oportunidades de desarrollo para la Argentina”, un país que “tiene mucho para aportar” a partir de la ley pendiente de sanción definitiva en el Congreso.

Al inaugurar esta mañana el “Primer Congreso Internacional Cannabis y Desarrollo Productivo”, Kulfas auguró que con la sanción de esta norma ya aprobada por el Senado, se abrirá “un sector industrial nuevo en la Argentina” que permitirá crear “10 mil puestos de trabajo o más”.

“Es una actividad que viene desarrollando un crecimiento exponencial a nivel internacional durante los últimos 20 años, teniendo en cuanta que a comienzos de siglo era una actividad prácticamente inexistente y hoy muchos países del mundo empiezan a desarrollar este sector”, dijo.

En ese sentido, mencionó los casos de Canadá, Estados Unidos, Israel; y señaló que en la región los de “Colombia y Uruguay aparecen como nuevos jugadores”.

“Creemos que Argentina tiene mucho para aportar y por eso durante el 2020 y comienzos de este año estuvimos trabajando activamente en el diálogo con diferentes sectores –tanto académicos como de la producción, del trabajo y de las organizaciones sociales- para elaborar un proyecto de ley que, con la media sanción del Senado, está un pasito más cerca de convertirse en la primera ley que permitirá desarrollar un sector nuevo para la Argentina”, dijo.

Kulfas auguró que este nuevo sector “puede generar un gran desarrollo productivo” por diferentes razones vinculadas con el potencial propio del país.

“En primer lugar, Argentina tiene un sector agropecuario con trayectoria y experiencia para desarrollar este cultivo, en segundo lugar posee experiencia en materia de investigación y desarrollo para generar las variedades en la genética y la mejoras de semillas; y en tercer lugar porque es una actividad que genera gran cantidad de eslabonamientos, tanto hacia atrás como hacia adelante lo que implica que hay más de 200 productos o subproductos vinculados al cultivo del cannabis”, afirmó.

Además, destacó la existencia de redes de investigación, “iniciativas provinciales y municipales” así como emprendimientos privados.

“Hoy tenemos un marco muy restrictivo que ha permitido algún avance en investigación y desarrollo; aspiramos con esta nueva ley que legaliza la producción que ya pueda escalar”, agregó.

Participan en el Congreso especialistas nacionales e internacionales para abordar las experiencias en varios países del mundo y en provincias argentinas con el eje en el desarrollo del sector y el análisis del potencial económico de la actividad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí