Paritarias 2021: Conadu Histórica reitera el reclamo de aumento salarial

Foto: Perfil Industrial.

La federación sindical que nuclea a docentes de universidades nacionales insiste en que el incremento salarial equipare la suba de precios. Ayer reabrió la instancia paritaria nacional.

Se concretó ayer la reapertura de la paritaria salarial de la docencia de las universidades nacionales. Luego de la reunión, en la que participó el ministro de Educación Nicolás Trotta, Conadu Histórica manifestó que volvió a reclamar que la suba salarial para el sector equipare los índices de inflación. El gobierno se limitó a recibir los reclamos; la semana que viene se espera una próxima reunión donde se conozca la propuesta de la parte empleadora. El sindicato mantiene el estado de alerta y de sesión permanente en función del desarrollo de la paritaria.

En el encuentro, realizado este jueves de forma virtual, estuvieron presentes el ministro Trotta, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Percyk, entre otros funcionarios del Consejo Interuniversitario Nacional. Por Conadu Histórica -federación que nuclea a la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral– asistieron Luis Tiscornia, Claudia Baigorria, Sergio Zaninelli y Antonio Rosselló.

En esa instancia, Conadu Histórica formuló las demandas en materia salarial emanadas de su plenario de secretarías generales. «La recuperación salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria debe permitir superar los índices en curso de la inflación, así como los proyectados para los próximos meses del año», valoró la entidad.

Ello supone incrementos en el 2021 que sumen entre un 45 y 50%, de los cuales 35% se deberían cobrar en septiembre, y además una cláusula gatillo en diciembre que permita corregir futuros desfasajes.

Asimismo, reclamaron un aumento del adicional por conectividad (hoy valuado en mil pesos por docente) y un incremento de emergencia para las jubilaciones correspondientes a los regímenes especiales de la docencia universitaria y preuniversitaria.

La publicación de ayer del Índice de Precios al Consumidor del INDEC correspondiente a julio da cuenta de una inflación del 3%. «Esto implica un acumulado en los primeros siete meses del año de un 29,07%, mientras que la docencia universitaria y preuniversitaria ha cobrado solamente un 14%», afirman desde Conaduh. «Ello evidencia con claridad la pérdida del poder adquisitivo en lo que va del año y lo insuficiente de los incrementos salariales impuestos en la paritaria del 7 de mayo pasado», cuestionan.

Además de los ítems salariales, la Federación reiteró la exigencia de convocatoria las comisiones de ascensos y ad honorem, así como también de las comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CyMAT) y de Seguimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí