Un impuesto único sobre ganancias por la pandemia a millonarios pagaría la vacunación mundial

Jeff Bezos tiene el dinero para pagar él solo todas las vacunas del mundo, pero prefiere viajar 10 minutos al espacio.

La riqueza combinada de los multimillonarios del mundo se disparó a más de 13.5 billones de dólares desde el comienzo de la pandemia, una ganancia de más de 5.5 billones en un año. Según un informe de Oxfam, un impuesto único sobre esas ganancias podría pagar la vacunación del planeta entero.

En la crisis sanitaria, económica y social más importante de nuestra generación, no todos perdieron. Los mega ricos, el selecto grupo que ostenta todos los privilegios en un mundo cada vez más desigual, tuvieron uno de sus mejores años gracias a la pandemia. En concreto, la riqueza combinada de los multimillonarios del mundo se disparó a más de 13.5 billones de dólares desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, una ganancia de más de 5.5 billones de dólares.

¿Se acuerdan de los empresarios argentinos y sus aliados mediáticos rasgándose las vestiduras ante la posibilidad -que finalmente se concretó- de un impuesto que por única vez el gobierno nacional le cobraría a las grandes riquezas? Bueno, impuestos como ese -que no le sacaron el pan de la mesa a ningún Bulgheroni o Rocca, que también recomendó el mismísimo FMI-, podrían ser claves para abastecer de vacunas al mundo entero.

"Un impuesto único sobre la creciente riqueza de los multimillonarios podría proporcionar 20 mil dólares a los trabajadores desempleados y vacunar a todas las personas del planeta contra el covid", dice un informe publicado por Oxfam junto al Instituto de Estudios Políticos, la Alianza para la Lucha contra la Desigualdad y los Millonarios Patrióticos.

Según el texto, basado en datos de Forbes, ese gravamen de emergencia del 99% sobre los 5.5 billones de dólares ganados desde marzo de 2020 dejaría a los 2.960 multimillonarios del mundo 55 mil millones de dólares más ricos que antes del inicio de la pandemia.

"Los gobiernos de todo el mundo están subestimando masivamente los impuestos de los individuos más ricos y de las grandes empresas, lo que está socavando la lucha contra el covid y la pobreza y la desigualdad", dice el informe.

El equipo que elaboró este trabajo calculó los costes de las vacunas en 7 dólares por dosis para 5 mil millones de personas, y también se basaron en las cifras de desempleo de la Organización Internacional del Trabajo, que informa de unos 220 millones de desempleados en la actualidad, de los cuales 114 millones perdieron su trabajo a causa de la pandemia.

La riqueza combinada de los multimillonarios mundiales ha aumentado más en el último año y medio que en los 15 años anteriores a la pandemia, según el informe, mientras que la pobreza mundial se aceleró a medida que la crisis del coronavirus subrayaba y ampliaba las disparidades existentes en todo el espectro de la salud pública.

Sólo el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha visto aumentar su riqueza en casi 80 mil millones de dólares desde marzo de 2020, hasta superar los 192 mil millones de dólares al 31 de julio.

Él "podría pagar personalmente suficientes vacunas para todo el mundo, pero prefiere gastar su riqueza en un emocionante viaje al espacio", dijo Max Lawson, director de Política de Desigualdad Global de Oxfam Internacional, en un comunicado.

"Que los ricos se hagan cada vez más ricos no es bueno para nadie", aseguró Morris Pearl, ex director general de BlackRock y presidente de los Millonarios Patrióticos. "Nuestras economías se están ahogando con este recurso acaparado que podría estar sirviendo para un propósito mucho mayor. Los multimillonarios tienen que soltar esa bola de dinero, y los gobiernos tienen que obligarles a hacerlo gravando su riqueza".

En este sentido, la Alianza para la Lucha contra la Desigualdad (Fight Inequality Alliance) destacó el ejemplo argentino que consiguió recaudar 2.200 millones de dólares por la aplicación de un aporte extraordinario a las grandes fortunas.

Un informe de agosto del Instituto de Política Económica, un centro de estudios progresista, reveló que los consejos de administración de las empresas han concedido a los altos ejecutivos de Estados Unidos paquetes de compensación que superan radicalmente el crecimiento del mercado de valores y la remuneración de los trabajadores, mientras que el salario mínimo por hora fijado por el gobierno se ha mantenido en 7.25 dólares durante más de una década.

Tras las masivas inversiones federales en programas de redes de seguridad con diversas ayudas coronarias, se espera que Estados Unidos experimente una de las mayores reducciones a corto plazo de la tasa de pobreza del país, hasta el 8.5% según una estimación de la Universidad de Columbia o el 7.7% según el Instituto Urbano.

La creciente desigualdad de la riqueza frente a la pandemia ha reavivado el debate entre los legisladores, que están estudiando propuestas para aumentar los impuestos a los ricos del país, lo que también cuenta con un amplio apoyo popular.

Una encuesta de Reuters/Ipsos de 2020 reveló que casi dos tercios de los encuestados creen que los ricos de Estados Unidos deberían pagar más, y otra encuesta de Hill-HarrisX de 2021 reveló que la mayoría de los votantes apoyan un “impuesto sobre la riqueza” para los multimillonarios del país.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí