Con un ciclo de cien elecciones, la UNL se apresta al recambio de autoridades

Estudiantes, docentes, no docentes y graduados elegirán sus representantes y ellos designarán los decanatos y el rectorado. El 1º de septiembre arrancó el calendario electoral de la UNL.

Desde el 1 de septiembre se realizan las elecciones de los diferentes claustros de las unidades académicas que conformarán los consejos directivos, el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria. También se eligen máximas autoridades en Rectorado y facultades. Primero se votarán los representantes de los claustros –docentes, no docentes, estudiantes y graduados–, hasta el 22 de octubre, y a partir de ahí se conformarán los Consejos Directivos de cada unidad académica. Luego se eligen los decanatos y se constituye el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria, organo máximo del cogobierno de la UNL que tendrá como responsabilidad elegir Rector o Rectora y Vicerrector o Vicerrectora.

En contexto de pandemia, se implementará un protocolo específico de bioseguridad para el desarrollo de las elecciones. En total, habrá cien elecciones en la Universidad Nacional del Litoral mediante la que se elegirán 236 integrantes de consejos directivos; 32 integrantes del Consejo Superior; 10 decanos o decanas; 10 vicedecanos o vicedecanas; un rector o rectora; y un vicerrector o vicerrectora.

“Es necesario mantenerse informados e informadas por los canales oficiales. Conocer es clave para prevenir, para cuidarse, para cuidar a todos los que nos rodean”, aseguró Mammarella para luego indicar que “toda la información y los documentos oficiales de UNL vinculados a esta problemática pueden encontrarse en la plataforma de la institución www.unl.edu.ar/coronavirus. Además de acceder a estos nuevos documentos, en este espacio virtual se puede consultar y descargar las medidas de prevención y principales recomendaciones, así como también a otras resoluciones oficiales. Es de suma importancia informarse por fuentes oficiales y revisar la actualización de protocolos y medidas de prevención periódicamente para cuidarse y cuidarnos entre todos”.

En el Reglamento Electoral de la UNL se establecen los parámetros estructurales de cada una de las elecciones en torno a la conformación de las juntas electorales, los requisitos de participación, la conformación de las listas y de los padrones, de las convocatorias y el cronograma, los comicios, el escrutinio, la proclamación y la actuación de cada uno de los consejos directivos.

La Asamblea Universitaria es el órgano superior de la Universidad y se constituye con todos los miembros del Consejo Superior, de los consejos directivos de las Facultades y con representantes de los Centros Universitarios ante los colegios electorales. En este contexto, su atribución destacada es la de elegir Rector o Rectora y Vicerrector o Vicerrectora por mayoría absoluta del total de sus miembros.

Pero, además, entre sus atribuciones se encuentran: Fijar la política universitaria; Dictar o modificar el Estatuto Universitario; Decidir sobre la renuncia de las máximas autoridades de Rectorado; Tomar a su cargo el gobierno de la Universidad, designando a quienes deben ejercerlo en caso de falta de funcionamiento del Consejo Superior por imposibilidad efectiva del quórum; Crear nuevas Facultades, Escuelas Superiores y Centros Universitarios o suprimir las existentes por mayoría absoluta del total de sus miembros; Tratar la memoria anual presentada por el Consejo Superior, aprobando o rechazando la misma; Ejercer todo acto de jurisdicción superior no previsto en el Estatuto.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí