En noviembre se viene el Festival Internacional de Poesía de Rosario

Cristian Wachi Molina y Alejandra Mendez Bujonok, curadores de esta edición.

Con residencias, invitades de todo el mundo, de manera presencial y virtual, del 1º al 7 de noviembre se realizará el 29º Festival Internacional de Poesía de Rosario bajo el lema "Poesía en las orillas".

Este año, el lema del 29º Festival Internacional de Poesía de Rosario será “Poesía en las orillas”, en referencia al paisaje litoraleño en donde se lleva adelante desde hace ya casi treinta años, pero además, desplegando el concepto en un sentido metafórico.

Con la curación de la poeta Alejandra Mendez Bujonok y su par Cristian Wachi Molina, el 29º Festival Internacional de Poesía de Rosario arranca en noviembre con una edición dedicada a las orillas, como paisaje regional y como concepto literario. Habrá invitadas e invitados de nivel nacional e internacional, cuyas participaciones se desdoblarán en modalidad mixta, entre presencial y virtual. Se prevén intervenciones urbanas, mesas de lecturas y Feria de editoriales al aire libre, recitales musicales y poéticos, y una residencia dirigida a jóvenes poetas de todo el Cono Sur, junto con sorpresas que se irán develando a medida que se acerque la fecha del encuentro.

Según el equipo de curaduría, el Festival “habitará, desbordará, irá y vendrá entre las costas y riberas del lenguaje con el mundo. Será una orilla y todas las orillas, en la que lo propio devendrá colectivo: un poema nunca escrito de manera definitiva, pero que, sin embargo, como un río, no deja de fluir entre nosotros. En ellas, confluyen todos los (des) bordes: del paisaje, de lo urbano, del placer, del trabajo, del cuerpo, de la niñez, de lo social, y de lo político. La poesía en las orillas se abrirá, entonces, a todos los sentidos orilleros posibles”.

Uno de los espacios más destacados es la residencia, que estará coordinada por Tomás Boasso y Maia Morosano. El espacio de formación está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, residentes en los países del Cono Sur de habla española. Tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre, con un total de 20 horas. Las y los residentes compartirán clases con poetas docentes y coordinadoras y coordinadores, en modalidad virtual.

La convocatoria a la Residencia se encontrará abierta desde el 15 de septiembre al 15 de octubre de 2021. La información sobre la inscripción puede solicitarse a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Acompañando el lema “Poesía en las orillas”, este espacio se dividirá en dos propuestas o dos orillas, y se cruzarán en la práctica de Residencia. Una de esas orillas será la Fanopeia, donde la construcción de la imagen poética tendrá su relevancia desde los recursos literarios hasta la construcción de las corporalidades performáticas y la realización de un fanzine con poemas de las y los residentes.

Considerando como imagen relevante del espacio el río Paraná, también se trabajarán poemas y autores cuya poética esté en consonancia. Por otro lado, desde la orilla de la Melopeia se reflexionará sobre la musicalidad del poema, los silencios, las distintas posibilidades de versificación y la construcción del ritmo y tono poéticos.

Como postulan organizadores y organizadoras de esta edición: “La poesía en las orillas se mueve entre su concreción material y paisajística y el despliegue metafórico que implica pensarla en tanto zona de contacto y distancia, de diferenciación e indiferenciación, en relación con múltiples delimitaciones y desbordes sociales, culturales, sexogenéricos, paisajísticos, naturales, poéticos y disciplinares”.

Y agregan, con la mirada puesta en lo que vendrá: “Por eso, el festival habitará, desbordará, irá y vendrá entre las costas y riberas del lenguaje con el mundo, de manera que, recibiendo un oleaje que nos refresque, podamos percibir aquello que aún hoy nos convoca: ese poema colectivo nunca escrito de manera definitiva, pero que, sin embargo, como un río, no deja de fluir entre nosotras y nosotros y llegar a las orillas de nuestras vidas”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí