Este lunes juran los nuevos ministros del gabinete nacional

Con Juan Manzur en reemplazo de Santiago Cafiero, el gobierno nacional encara una nueva etapa en la cual intentará revertir los resultados de las Paso. Promete "un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen".

El acto de jura de los ministros designados por el presidente Alberto Fernández se realizará mañana a las 16 en la Casa Rosada. Asumirán formalmente sus cargos Juan Manzur como nuevo jefe de Gabinete; Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perczyck, en Educación; Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología y Santiago Cafiero en Relaciones Exteriores y Culto. El recambio se completa con Juan Ross a cargo de la secretaría de Comunicación y Prensa.

El ahora ex gobernador tucumano Juan Manzur reemplazará a Santiago Cafiero, quien a su vez relevará a Felipe Solá en la Cancillería. Aníbal Fernández ocupará el lugar de Sabina Frederic, Domínguez el de Luis Basterra y Filmus el de Roberto Salvarezza. Los tres flamantes ministros ya revistaron en el gabinete nacional durante el gobierno de Cristina Kirchner. Manzur ocupó la cartera de Salud, Fernández fue jefe de Gabinete, Domínguez de Agricultura Ganadería y Pesca y Filmus de Educación.

Por su parte, Jaime Perczyck asumirá el rol que hasta ahora ocupó Nicolás Trotta. Perczyck se desempeñó hasta este viernes al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias. También fue viceministro de Alberto Sileoni entre 2011 y 2015. Juan Ross también estaba desempeñándose en la secretaría de Comunicación y Prensa: reemplazará a Juan Pablo Biondi al frente de esa área.

El nuevo gabinete quedará conformado por 18 ministros varones y dos mujeres, ya que siguen en sus puestos Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos), Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Jorge Taiana (Defensa), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Alexis Guerrera (Transporte), Tristán Bauer (Cultura), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Carla Vizzotti (Salud).

Encuentro en La Rioja

Este sábado, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión de trabajo con gobernadores del Frente de Todos, en la provincia de La Rioja, donde hizo de anfitrión el mandatario local, Ricardo Quintela. La Rioja es uno de siete distritos donde el Frente de Todos se impuso a Juntos por el Cambio, junto a Catamarca, Formosa, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

En este sentido, coincidieron que esta elección se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen. El Presidente y los mandatarios provinciales analizaron los resultados electorales del pasado domingo en cada provincia y a nivel nacional y se comprometieron a "corregir rápido todo lo que haya que corregir".

En ese marco, Fernández afirmó: "mis candidatos son los candidatos de los gobernadores". "Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno", señaló.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador y futuro jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

De forma virtual, estuvieron los gobernadores Omar Perotti, Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí