Las mujeres ganan las internas para el Concejo santafesino

Adriana Molina y Jorgelina Mudallel se impusieron en las internas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Laura Mondino, por la lista única del Frente Progresista, fue la candidata más votada. El cantante de cumbia Juanjo Piedrabuena y el militante de "La Causa" Saúl Perman, lograron los votos para pasar a las generales. Adentro también Barrio 88.

En una jornada casi de verano, entre barbijos, alcohol en gel y algunas larguísimas colas fuera de los establecimientos de votación, poco más del 60% del padrón se acercó a votar este domingo en la ciudad de Santa Fe.

Los resultados de la elección para el Concejo de la ciudad, para la cual se presentaron 42 listas dentro de 18 frentes o alianzas, se pueden analizar en diferentes niveles y capas de sentido.

En un primer vistazo se puede observar que las mujeres se impusieron en las principales internas y que además una fue la candidata más votada. Efectivamente, Laura Mondino, la actual concejala que irá por la renovación de su banca y que no tenía interna en el Frente Amplio Progresista (FAP), fue quien concentró la mayor cantidad de votos: 17.197 con el 97% de las mesas escrutadas.


Adriana Molina, en tanto, se quedó con la interna de Juntos por el Cambio (JxC) con 16.583 votos. En el segundo lugar quedó Hugo Marcucci con 13.514. Molina fue la segunda candidata más votada y, con sus cinco listas, JxC fue el frente más votado en la ciudad: cosechó poco más de 47 mil votos.

En la interna peronista, donde competían siete listas, Jorgelina Mudallel -del perottismo local- venció por casi 10 puntos a Alejandro Rossi. Mudallel consiguió 11.799 votos y fue la quinta candidata más votada. El Frente de Todos fue votado por 39.495 santafesinos.

Casi sobre el cierre del escrutino, Eliana Ramos, del partido local Barrio 88, consiguió 5.289 votos y competirá en las elecciones generales.

Como contracara del caudal de votos de estas candidatas -todas ellas activas militantes del movimiento de mujeres-, de los dos frentes que representaban a los sectores más conservadores e identificados como "celestes" al calor de la discusión por la legalización del aborto, solo uno logró superar el piso de votos necesarios para seguir en competencia. Los cinco candidatos del Frente Federal Vida y Familia, todos juntos, superaron apenas los ocho mil votos y pasaron a la general; mientras que Unite por la Libertad y la Dignidad, con cuatro postulantes, no llegó a los cuatro mil votos y se quedó en el camino.

Las candidatas de los intendentes

Tanto Laura Mondino como Adriana Molina, las precandidatas más votadas, además de ser mujeres con una larga trayectoria y militancia política, llegaron a esta elección acompañadas por el actual intendente de la ciudad Emilio Jatón, y el ex primer mandatario municipal José Corral, respectivamente.

Mientras que el tercer candidato más votado, Hugo Marcucci, era la propuesta para el Concejo de otro ex intendente, Mario Barletta.

Jatón celebró los votos que cosechó hoy Mondino señalando "somos la lista más votada de Santa Fe Capital", mientras que desde el sector de Corral le respondieron que la fuerza más votada fue Juntos por el Cambio y que eso representaba "un llamado de atención al intendente".

Los outsiders adentro

Mientras los análisis de las elecciones en todo el país comienzan a hacer hincapié en un voto castigo al oficialismo nacional y la fuga de votos en todas las direcciones, las elecciones generales al Concejo santafesino tendrán dos outsaiders en competencia.

El cantante de cumbia Juanjo Piedrabuena (Unión Federal), que no tenía interna en su partido, cosechó 12.562 votos y fue el cuarto candidato más votado, detrás de Mondino, Molina y Marcucci.

Y finalmente el activista de “La Causa”, Saúl Perman, logró lo que pocos creían cuando lo veían por las calles de la ciudad con su bicicleta y su megáfono: consiguió 6.451 votos y competirá en noviembre por una banca en el Concejo municipal.

La izquierda afuera

Los partidos de izquierda y de centro-izquierda fueron los que menos votos pudieron traccionar en estas Paso. El Frente de Izquierda y de Trabajadores, que tenía internas entre Cristian Moreyra y Selene Grimalt, apenas logró superar los dos mil votos en total.

Algo más consiguió Pablo Landó (Soberanía Popular) del espacio de Carlos Del Frade: fueron 3136 sufragios pero igual no le alcanzó para superar el piso necesario para llegar a las generales.

Magra también fue la cosecha de Igualdad y Participación en la ciudad: entre Joaquín Azcurrain y Diego Lorefice lograron solo 1849 votos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí