Quedará su recuerdo como signo de lo peor de la segunda ola de coronavirus en nuestra ciudad. La manga que unía el Hospital Cullen con el hospital de campaña emplazado en el Liceo Militar comenzó a ser retirada hoy y avenida Freyre retorna a su circulación habitual.

Desde el 27 de abril la ciudad tuvo su propio escenario de película catástrofe con la llegada del hospital de campaña que se instaló en el Liceo Militar y la manga que cruzaba la Avenida Freyre, convirtiendo a ese lugar en el epicentro de la pandemia de coronavirus en la ciudad. Santa Fe registraba 205 casos nuevos ese día y llegaba a los 32.509 contagiados totales. Iba derecho para arriba hacia el pico de la segunda ola, que llegó el 31 de mayo con 478 casos en sólo 24 horas. Ese mismo día el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, había sentenciado: “El personal de salud está al límite y se está haciendo todo lo que se puede, pero ya no hay camas ni bocas de oxígeno y estamos muy preocupados. Este es un trabajo en equipo y la población también lo está jugando”.

Las nueve tiendas de campaña, interconectadas entre sí, permitieron incrementar la atención con 30 camas. La inauguración oficial fue el 4 de mayo, con la presencia del gobernador Omar Perotti, el intendente Emilio Jatón y el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi.

"Hoy a primera hora trasladamos al último paciente que continuaba internado en la carpa y a partir de las 13 horas la empresa encargada de montar y desmontarla, junto con agentes de la Municipalidad, va a retirar la manga sin desarmar la carpa, y de esta manera habilitar la circulación por avenida Freyre", señaló el director del Cullen, Juan Pablo Poletti, al móvil de LT9. Poletti se encargó de aclarar que las estructuras iban a quedar en la ciudad, para poner el operaciones el hospital de campaña en caso de que hubiera una tercera ola. Suena a un punto final para la angustia.

Gracias al retorno por pocas semanas de la cuarentena estricta, a partir del 20 de mayo, y a la aceleración de la campaña de vacunación, la cantidad de contagios cayó verticalmente a partir de junio. Ayer hubo apenas nueve casos nuevos en toda la ciudad capital, que registra desde el inicio de la pandemia 55.597 contagiados. Al momento, un santafesino de cada ocho tuvo Covid 19.

Así lucían la manga y las tiendas de campaña por dentro.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí