Nueva York suspende y despide personal de salud que se niegue a vacunarse

Desde esta semana los hospitales de Nueva York comenzaron a despedir o suspender a los trabajadores de la salud por desobedecer una orden estatal para recibir la vacuna contra el Covid 19. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en una conferencia de prensa que los hospitales de la ciudad aún no estaban viendo un impacto importante por esta medida y agregó que le preocupaban otras áreas del estado donde las tasas de vacunación son más bajas, consigna la agencia Reuters.

JoAnne Cavanaugh, portavoz de Catholic Health, uno de los proveedores de atención médica más grandes en el oeste de Nueva York, se negó a decir cuántos trabajadores habían sido suspendidos pero afirmó que se vieron obligados a posponer "un pequeño número" de cirugías programadas.

El Centro Médico del Condado de Erie, en Buffalo, suspendió las cirugías programadas para pacientes hospitalizados y dejó de aceptar pacientes de cuidados intensivos de otros hospitales mientras se prepara para despedir a cientos de empleados no vacunados, dijo el vocero Peter Cutler.

Cutler indicó que la decisión de reducir algunas operaciones "incomodaría" a los pacientes y dañaría las finanzas del hospital. "Tuvimos que tomar una decisión sobre dónde podríamos hacer algunos cambios temporalmente para asegurarnos de que otras áreas de servicios se vean lo menos afectadas como sea posible", dijo Cutler. "Financieramente, es un gran problema".

El impulso de la vacunación se produce cuando el presidente Joe Biden y otros líderes políticos estatales y federales aumentan la presión sobre los estadounidenses no vacunados, algunos de los cuales se oponen por motivos religiosos o de salud.

El departamento de salud del estado de Nueva York emitió una orden el mes pasado ordenando que todos los trabajadores de la salud reciban al menos su primera vacuna contra el Covid 19 antes del 27 de septiembre.

De los 43.000 empleados en los 11 hospitales públicos de la ciudad de Nueva York, alrededor de 5.000 no fueron vacunados, dijo el Dr. Mitchell Katz, director de NYC Health + Hospitals, en la conferencia de prensa con De Blasio.

Katz indicó que el 95% de las enfermeras fueron vacunadas y que todas las instalaciones del grupo estaban "abiertas y en pleno funcionamiento" el lunes.

El sábado, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que estaba considerando emplear a la Guardia Nacional y a trabajadores médicos de otros estados para cubrir la escasez de personal, ya que el 16% de los 450.000 empleados del hospital del estado no están completamente vacunados.

Los trabajadores de la salud que sean despedidos por negarse a vacunarse no serán elegibles para el seguro de desempleo a menos que puedan presentar una solicitud válida aprobada por un médico, dijo la oficina de Hochul.

Un juez federal en Albany ordenó temporalmente a los funcionarios del estado de Nueva York que permitieran exenciones religiosas para la obligación de vacunarse impuesto por el estado a los trabajadores de la salud.

Por otra parte, una corte federal de apelaciones dictaminó el lunes que la ciudad de Nueva York puede ordenar que todos los maestros y el personal se vacunen, revirtiendo una decisión anterior que había suspendido el mandato para los educadores.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí