Personas desempleadas con 30 años de aportes podrán jubilarse

BERNARDINO ÁVILA CABA, 22 de febrero de 2019 Una jubilada recoge berenjenas esparcidas en el piso luego de la represión de la policía por el Verdurazo, organizado por integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en la Plaza Constitución.

Desde Anses confirmaron que se está elaborando un decreto para que puedan jubilarse las mujeres de más de 55 años y los hombres de más de 60 que estén desempleados y hayan cumplido los 30 años de aportes.

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, confirmó este viernes que el gobierno está trabajando en la elaboración de un decreto de necesidad y urgencia para implementar una jubilación anticipada, dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria. Según estimaciones de la Anses, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.

En declaraciones a la TV Pública, Raverta señaló que “hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”.

“Son personas, en su mayoría varones, que cumplen con los requisitos de aportes y de haber trabajado y que aún no tienen la edad para jubilarse pero, al mismo tiempo, presentan una enorme dificultad de incorporarse en el mercado formal de trabajo porque son grandes” en edad, precisó la funcionaria.

El proyecto contempla que los beneficiarios perciban el equivalente al 80% de sus haberes jubilatorios hasta alcanzar la edad jubilatoria (65 años hombres, 60 años las mujeres). Es un proyecto que está en la misma línea que el decreto de julio pasado, que estableció que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo. La medida rápidamente presentó una fuerte adhesión y, semanas atrás, ya contaba con más de 21.000 mujeres inscriptas.

De acuerdo con estadísticas de la Anses, en marzo de este año Argentina contaba con 5.159.630 jubilados y 1.666.655 pensionados, lo que arroja un total de 6.826.285 de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí